Itongadol.- El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, acusó a Qatar de frustrar los esfuerzos del Estado judío por destruir a Hamás, alegando que Doha está «cooperando con Hamás» para mantener a los rehenes que el grupo terrorista secuestró en Israel como moneda de cambio para detener los combates y preservar así el dominio de Hamás en la Franja de Gaza.
«Qatar fomenta el terrorismo, financia el terrorismo, impulsa el terror y está jugando un doble juego», afirmó Smotrich en una conferencia del Foro de Defensa y Seguridad de Israel en Ashkelon.
Ayer, Qatar advirtió estar consternado por un informe según el cual el primer ministro Netanyahu había hablado mal del país, que acoge a los líderes de Hamás y desempeñó un papel clave en la negociación de la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos.
«Qatar es el mayor obstáculo para la devolución de los rehenes. Podríamos conseguir a los 136 rehenes mañana mismo si Qatar diera un ultimátum a Hamás para que devolviera a todos los rehenes, y si Occidente diera un ultimátum a Qatar para que lo hiciera», agregó Smotrich.
Además, el ministro israelí remarcó que «Qatar tiene un claro interés en preservar a Hamás, su supervivencia y su dominio en Gaza y fuera de ella el día después. Y está haciendo todo lo posible para frustrar nuestros esfuerzos, los del Estado de Israel, para destruir totalmente las capacidades militares y de gobierno de Hamás».
El líder del partido Sionismo Religioso añadió que Estados Unidos tiene una gran influencia sobre Qatar y podría presionarlo para que obligue a Hamás a liberar a los rehenes.
«Hay gente con profundos intereses financieros vinculados a Qatar. Se trata de una enorme hipocresía, e Israel tiene que quitarse la máscara de esta hipocresía», concluyó Smotrich.