Inicio ISRAEL Un confidente de Netanyahu renuncia al Likud para unirse a partido opositor al Primer Ministro

Un confidente de Netanyahu renuncia al Likud para unirse a partido opositor al Primer Ministro

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Ze’ev Elkin, un ministro del gabinete del Likud conocido por ser un confidente del primer ministro Benjamin Netanyahu, renunció en forma oficial a la Knesset para unirse al partido Nueva Esperanza liderado por el rival de derecha del primer ministro, Gideon Sa’ar, antes de las elecciones de marzo de 2021.

Elkin pronunció una acusación dramática contra el líder israelí el miércoles cuando anunció su sorprendente decisión de abandonar el Likud y unir fuerzas con Sa’ar, el antiguo enemigo de Netanyahu que dejó al Likud y renunció a la Knesset hace dos semanas para formar su propio partido.

En sus comentarios, Elkin citó su fe perdida en un primer ministro al que acusó de anteponer cada vez más sus intereses personales a los del país. Se convirtió en el cuarto legislador del Likud en desertar para pasar al incipiente partido de Sa’ar, que según las encuestas actuales sería el segundo más grande de la Knesset después de las elecciones.

El jueves por la mañana, Elkin presentó formalmente su renuncia al presidente de la Knesset, Yariv Levin, también miembro de alto rango del Likud, ya que varios de los colegas del partido de Elkin admitieron que su medida los sorprendió.

“Me sorprendió la movida de Elkin porque creo que es inteligente. Quizás también se da cuenta de que este es un camino que no lleva a ninguna parte”, dijo el ministro de Salud del Likud, Yuli Edelstein, en declaraciones radiales. “Somos amigos desde hace muchos años y me decepciona que no me hablara antes. Quizás lo hubiera convencido de lo contrario”, añadió.

Miki Zohar, legislador del Likud, atacó a Elkin, quien era ministro de recursos hídricos y educación superior antes de su partida, alegando que había sido visto como “ya no digno de confianza a los ojos del primer ministro, y en muchos casos lo socavó”.

En este sentido, Zohar también sostuvo que la medida de Elkin tenía como objetivo ganar puestos más altos que los que se le ofrecían en el partido de Netanyahu, informó el diario The Times of Israel.

Zohar reconoció que estaba sorprendido por la renuncia de Elkin y su alianza con Sa’ar.

“No esperábamos que Elkin diera este paso y estoy muy decepcionado. Es triste, porque no creo que sea correcto salir de casa… Siempre hay desacuerdos, pero al final, la ropa sucia se lava en casa”, dijo Zohar.

En un anuncio transmitido en vivo por todas las principales redes de noticias, Elkin acusó a Netanyahu de “destruir” el Likud, afirmó que muchos en el partido estaban de acuerdo en silencio con él y dijo que ya no podía decirles a los israelíes que “apoyen a alguien que dejó de creer”.

Elkin criticó a Netanyahu por arrastrar a Israel a sus cuartas elecciones anticipadas consecutivas. Y recordó lo que dijo que eran sus súplicas personales a Netanyahu para evitar las elecciones más recientes de Israel en marzo.

“Ustedes conocen bien la simple verdad: por razones personales, una vez más han llevado al país a su cuarta elección en dos años… en medio de una pandemia” mientras “intentan culpar a otros”, dijo Elkin.

“Vamos a estas elecciones surrealistas porque quieres influir (en el nombramiento del) asesor letrado del Estado y el fiscal general, y por tu esperanza de una ley francesa (para detener tu juicio por corrupción)”, sostuvo.

Elkin enfatizó que tenía un gran respeto por los logros de Netanyahu, incluidas sus contribuciones a “la seguridad, la posición mundial y la economía de Israel”. Pero afirmó que en los últimos dos años el primer ministro ha hecho de las “consideraciones personales” el factor determinante en su toma de decisiones.

“Como alguien que está observando este peligroso proceso de cerca, veo cómo sus consideraciones personales se mezclan con las nacionales, e incluso triunfan” sobre el interés nacional, dijo Elkin.

“El Primer ministro, ha destruido el movimiento Likud… y lo ha convertido en un culto a la personalidad, donde los críticos tienen miedo de hablar”, afirmó.

La partida de Elkin se produjo después de que el gobierno no aprobara un presupuesto estatal para 2020 y 2021 antes de la fecha límite de la medianoche del martes, en medio de incesantes disputas entre el Likud y el partido Azul y Blanco, lo que desencadenó la disolución automática de la Knesset y la convocatoria de una cuarta ronda de elecciones para el 23 de marzo de 2021.

Se sabía que Elkin estaba cerca de Netanyahu, como su ex látigo de la coalición, su traductor en los tratos con el presidente ruso Vladimir Putin y un confidente de confianza. Junto al presidente de la Knesset, Levin, dirigió las negociaciones del Likud con Azul y Blanco antes de la formación del gobierno actual.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat