AJN/Itongadol.- El Tribunal Superior de Justicia de Israel le ha prohibido al ministro de Seguridad Nacional, Itamar-Ben Gvir, interferir en la gestión de las operaciones policiales y dar instrucciones operativas a la policía, en particular con respecto a las protestas y manifestaciones antigubernamentales.
El fallo fue publicado el domingo por la tarde y establece: «El ministro no puede dar instrucciones operativas sobre la implementación de la política, la forma en que se usa la fuerza, los medios para dispersar las manifestaciones y las condiciones sobre el tiempo, el lugar y la forma del evento».
“El ministro debe abstenerse de dar instrucciones operativas a la policía, ya sea directa o indirectamente, y esto es especialmente cierto en el caso de protestas y manifestaciones contra el gobierno”, continuó el fallo.
En respuesta, la Asociación de Derechos Civiles, que presentó la solicitud de orden provisional, afirmó que «el tribunal le aclaró claramente al ministro Ben-Gvir los límites de su cargo: no tiene autoridad para interferir en la conducta policial durante las manifestaciones».
«No dudaremos en volver a los tribunales si pareciera que sigue actuando como el comisionado con el objetivo de eliminar las manifestaciones».
Poco antes del fallo dictado por el Tribunal Superior, Ben-Gvir introdujo una nueva política por la que las fuerzas policiales de Israel deberían proporcionar documentación en video de cada caso en el que empleen cañones de agua durante las protestas.
Según informes, ese cambio se encontró con la oposición de las fuerzas policiales.