AJN/Itongadol.- Las FDI bloquearon el área que rodea a Huwara el domingo por la noche después de que David Stern y su esposa, ambos inmigrantes de los Estados Unidos, resultaron heridos en un ataque a tiros en la ciudad palestina.
Stern, residente del poblado de Itamar, fue trasladado al Centro Médico Rabin-Hospital Beilinson en Petah Tikva en estado moderado a grave. Su esposa resultó levemente herida en el ataque.
Stern sirvió en la Marina de los Estados Unidos durante cuatro años.
El terrorista fue identificado como Laith Nadim Nassar, residente del pueblo de Madama, al sudoeste de Nablus, según medios palestinos.
El aparato de defensa reforzó las fuerzas en el área después del ataque en medio de preocupaciones de actos de violencia contra los palestinos en respuesta al ataque.
El jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, se dirigió al embajador de los Estados Unidos en Israel, Tom Nides: «Venga aquí, al hospital, ahora y entre a la habitación conmigo para mirar [a Stern] a los ojos y darle respuestas, darle explicaciones. Exijo que el gobierno de los Estados Unidos detenga la presión histérica sobre el gobierno israelí contra la actividad militar efectiva de las FDI, contra la actividad del aparato de defensa [y] contra la población judía en Samaria, que este terrorista vengativo atacó hoy”.
«Este residente es un verdadero héroe judío, la gloria de la población de Samaria, que protegió a su esposa con su propio cuerpo; un hombre de artes marciales, un hombre de seguridad y un educador. Mientras el terrorista armado le disparaba en la carretera principal y era herido en la cabeza por un disparo, sacó su arma y le disparó. Con su ingenio salvó su vida y la de su esposa; un héroe de Israel, un héroe de Samaria”.
“Deseo una recuperación completa para el héroe que reaccionó rápida y calmadamente y salvó su propia vida, la vida de su esposa y la vida de otros judíos que podrían haber resultado dañados por el tiroteo”, dijo el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir. “Hago un llamado a mis amigos para que aprueben rápidamente la ley que otorga a los terroristas la pena de muerte y que digan claramente que cualquier asesino que salga de su hogar para dañar a judíos está condenado a muerte”.
El jefe del Consejo de Yesha y del Consejo Regional de Gush Etzion, Shlomo Ne’eman, enfatizó después del ataque que «han exigido a nivel político y de las máximas autoridades de seguridad: tenemos que poner fin a la acumulación de armas por parte de la Autoridad Palestina».