AJN/Itongadol.- Dos israelíes resultaron heridos en un ataque con disparos en Huwara, en el norte de la Margen Occidental, el domingo por la tarde, solo tres semanas después de que dos israelíes murieran en un ataque con disparos en esa ciudad palestina.
Un hombre de unos 30 años recibió un disparo y fue trasladado al Centro Médico Rabin-Hospital Beilinson en Petah Tikva en estado moderado a grave. Su esposa también resultó levemente herida en el ataque.
Después de recibir un disparo, el hombre logró dispararle al terrorista, hiriéndolo. Un soldado en la escena también le disparó al terrorista al mismo tiempo. El terrorista huyó, pero fue localizado poco después por las fuerzas israelíes.
Una foto de la escena muestra un vehículo con matrícula israelí con agujeros de bala en el parabrisas cerca del asiento del conductor. Le dispararon alrededor de 20 balas, según los informes iniciales.
Moshe Meir Shimon, médico del Magen David Adom que estaba en el lugar, declaró: «Nos encontramos con el vehículo en el cruce de Einebus junto con el personal médico de las FDI. Brindamos tratamiento médico a un hombre de unos 30 años que resultó gravemente herido por un disparo en la parte superior del cuerpo y a una mujer que se desmayó de la ansiedad. Rápidamente los trasladamos en ambulancias y los evacuamos al hospital, ya que el hombre se encontraba en estado grave”.
«Conozco al hombre herido desde hace muchos años. Es un querido amigo, un luchador profesional y sensato», dijo el legislador del Partido Sionista Religioso Tzvi Sukkot en un comunicado.
«Después de un ataque directo, logró devolver el fuego, alcanzar al terrorista y cuidarse. ¡Aquí ha sucedido un milagro!»
Después del ataque, el jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, declaró: «Les digo a los bárbaros terroristas de la Autoridad Palestina: ¡nunca quebrarán la población de Samaria!».
“Le digo desde aquí al gobierno: por el amor de D’s, deje de comportarse como el gobierno anterior, que abandonó la seguridad con su inacción. Estoy llamando y exigiéndole al primer ministro, al ministro de Defensa y a todos nuestros amigos que son ministros en el gobierno: es el turno de lanzar una operación militar de las FDI contra la terrorista Autoridad Palestina. Devuelvan los puestos de control, recojan las armas. No aceptaremos ni estaremos de acuerdo con una situación en la que se siga derramando sangre judía en Samaria, en el centro del Estado de Israel».
El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró que estaba orando por la salud de los civiles heridos y expresó su apoyo a las fuerzas de seguridad que operan en la zona.
“Repito a todos aquellos que intentan dañar a los ciudadanos de Israel: su sangre está sobre sus cabezas”, dijo Netanyahu.
La ministra de Población y Misiones Nacionales, Orit Struck, declaró después del ataque que «necesitamos colocar puntos de control antes de un ataque y no solo después, optimizar el tráfico palestino en esa carretera y evitar una situación [donde los israelíes se conviertan en] presa fácil, detener el comercio a lo largo de un eje donde la densidad sirve como refugio para los peligrosos, buscar armas allí de casa en casa como un primer proyecto en la línea y, por supuesto, renovar la población de Evyatar de inmediato».