Inicio ISRAEL Shekel se fortalece fuertemente frente al euro

Shekel se fortalece fuertemente frente al euro

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El shekel se apreció frente al dólar estadounidense y el euro en la apertura de las operaciones de esta mañana. El tipo de cambio shekel-dólar ha bajado actualmente un 0,53% respecto al tipo representativo del viernes, situándose en 3,6416 NIS, mientras que el tipo shekel-euro ha bajado un 1,3%, situándose en 3,9964 NIS/€.

El shekel se ha mostrado volátil en el mercado de divisas en los últimos meses, con el trasfondo de los planes del gobierno para revisar el sistema judicial israelí y las protestas que han desatado. Frente al dólar estadounidense, el shekel se ha debilitado alrededor de un 4% en lo que va de año.

Un factor que ha influido en la reciente cotización del shekel ha sido la tensa expectación ante la publicación por Moody’s de su revisión de la calificación crediticia soberana de Israel. Frente a la cesta de divisas, el shekel se debilitó un 3,2% la semana pasada, a pesar de la subida de los índices bursátiles estadounidenses, con los que el shekel suele tener una correlación positiva. En cualquier caso, en su informe publicado el pasado viernes, Moody’s mantuvo sin cambios la calificación de Israel en A1, pero rebajó la perspectiva de la calificación de «Positiva» a «Estable».

«Me preocupaba más una advertencia severa que una rebaja real de la calificación», dijo un operador del mercado de divisas tras la publicación del informe de Moody’s. «De hecho, no ha ocurrido nada, y por lo que a mí respecta, esto significa que el tipo de cambio shekel-dólar debería bajar y restablecer la prima de riesgo a su nivel de principios de la semana pasada». La misma fuente dijo que las estimaciones del mercado son que sin la legislación del sistema judicial la tasa shekel-dólar sería alrededor de 0,25 NIS más baja de lo que es.

Según el estratega jefe de mercados financieros del Bank Hapoalim, Modi Shafrir, la dirección del shekel dependerá del resultado de las conversaciones entre el gobierno y la oposición sobre la reforma del sistema judicial. «Si la coalición y la oposición consiguen llegar a un acuerdo sobre la reforma judicial, el shekel se fortalecerá fuertemente». Las instituciones que según Moody’s se habían debilitado en su informe de perspectivas de calificación se fortalecerán, lo que es importante para la economía israelí.»

Por otro lado, Shafrir plantea el temor de que «si las negociaciones fracasan, el daño a las instituciones será mayor, y el shekel podría debilitarse hasta 3,8 NIS/$ o incluso más».

Fuente: Globes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat