Inicio ISRAEL Según un informe el ejército israelí abandonó la seguridad del muro de Cisjordania

Según un informe el ejército israelí abandonó la seguridad del muro de Cisjordania

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- En 2017, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y el Ministerio de Defensa decidieron abandonar su esfuerzo de 15 años y 8.300 millones de shekels (NIS) para continuar solidificando la seguridad a lo largo de la barrera de Cisjordania y el primer ministro Netanyahu lo permitió, según un informe del Contralor del Estado israelí publicado esta tarde.

Matanyahu Englman, contralor del Estado, hizo una de sus acusaciones más duras hasta la fecha contra las IDF y Netanyahu, especialmente en el contexto de la actual ola de violencia en Israel, que muchos temen que esté fuera de control.

Aunque fuentes de las IDF señalaron al Jerusalem Post que durante 2022 la asignación de grandes recursos adicionales ayudó a completar partes inacabadas del muro y a arreglar partes que los palestinos habían roto, todo esto sólo empezó a funcionar después de que la ola terrorista de 2022 se hubiera afianzado.

Además, incluso fuentes de las IDF admiten que las partes inacabadas de la barrera no se terminarán hasta finales de 2023, y que incluso podría demorarse hasta finales de 2024, lo que dejará al país parcialmente indefenso en un futuro previsible.

Según el informe del contralor, la decisión de las IDF y del Ministerio de Defensa en 2017 de dejar de arreglar partes del muro cuando eran objeto de vandalismo o destruidas por los palestinos hizo que la eficacia de la barrera disminuyera notablemente, pasando de ser funcional en un 92% en 2018 a apenas un 52% funcional a finales de 2021.

 Palestinian workers cross to Israel through a hole in the security fence near the West Bank city of Hebron, July 25, 2021. (credit: WISAM HASHLAMOUN/FLASH90)

Trabajadores palestinos cruzan a Israel a través de un agujero en la valla de seguridad cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, 25 de julio de 2021. (Crédito: WISAM HASHLAMOUN/FLASH90)

Por otro lado, el informe subraya que las IDF redujeron sus fuerzas de seguridad en Cisjordania en un 70% en ese momento.

Según Englman, «el significado fue el abandono total de la barrera y la pérdida de control de la zona sin presentar una solución diferente para impedir el cruce ilegal a territorio israelí», lo que provocó que en 2021 alrededor de 1,4 millones de palestinos atravesaran el muro de Cisjordania, con algunos periodos de tiempo en los que se alcanzaron los 6.000 cruces ilegales palestinos al día.

El informe del contralor también advierte que las IDF presentaron al Ministerio de Defensa y a Netanyahu el problema de la pérdida de un volumen suficiente de fuerzas de las IDF en la zona, así como un aumento de los palestinos que atravesaban la barrera a partir de 2017.

A pesar de esto, el informe señala que Netanyahu y su gabinete «no celebraron audiencias sobre cómo mejorar la eficacia de la barrera y los obstáculos fronterizos defensivos relacionados» hasta el asesinato de once israelíes a manos de palestinos en marzo y abril de 2022.

En ese momento, el entonces primer ministro Naftali Bennett y su gabinete cambiaron de marcha, aunque tampoco habían tratado el tema desde que asumieron el poder a mediados de 2021.

 Construction is underway on Israel's new security barrier in northern Samaria (credit: DEFENSE MINISTRY)

Se está construyendo la nueva barrera de seguridad de Israel en el norte de Samaria (crédito: MINISTERIO DE DEFENSA)

La respuesta del Ministerio de Defensa y de las IDF.

El Ministerio de Defensa del Estado judío y las IDF afirmaron que las estadísticas del informe del Contralor del Estado son incorrectas incluso para parte del periodo 2017-2022 del que hablan, asegurando que para la mayoría de las zonas de Cisjordania, el muro tenía una efectividad del 82% incluso antes de 2022.

Sin embargo, hay una parte de la respuesta del ministerio sobre esta cuestión que no se entiende, ya que dice que el 82% era efectivo «excepto en las zonas en las que se decidió operativamente no fijar avances».

El ministerio no explica en el acta cuáles fueron esas áreas ni por qué se tomó esa decisión.

Fuentes del contralor expresaron que todos los datos provienen de las IDF y que al ejército se le presentó una copia borrador del informe en octubre de 2022,  sin objecciones al respecto por parte de las IDF.

Finalmente, estas fuentes señalaron que Aviv Kohavi, jefe de las IDF hasta el pasado mes de enero, había declarado en sus propios resúmenes de mayo de 2022 que incluso después de las mejoras en marzo-abril de 2022, la seguridad del muro de Cisjordania era inadecuada.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más