Inicio ISRAEL Rivlin pide a Francia que se oponga a la decisión de la CPI

Rivlin pide a Francia que se oponga a la decisión de la CPI

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Antes de su visita a Francia y de una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron el jueves como parte de sus misiones diplomáticas en Europa, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, pidió a Francia que se oponga a la decisión de la Corte Penal Internacional de iniciar investigaciones contra soldados de las FDI, en un columna de opinión publicada hoy en Le Figaro.

Rivlin escribió que la sólida relación entre los dos países permitirá que ambos presidentes discutan este «preocupante» asunto como amigos.

«Nuestros países cooperan en una amplia gama de cuestiones, incluida la seguridad, la lucha contra el terrorismo, la ciencia y la tecnología, la cultura y los intercambios académicos», escribió Rivlin. «Francia e Israel también comparten los valores que nos guían y al mundo democrático en su conjunto: libertad, igualdad, justicia, pluralismo y tolerancia.»

«La decisión de la fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional [CPI] de investigar a Israel por posibles crímenes de guerra es una terrible aplicación incorrecta del derecho internacional», escribió el presidente de Israel en su artículo de opinión, y agregó que «una corte establecida para ocuparse de los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional se está utilizando como arma política. Es una decisión moral y legalmente fallida».

Rivlin también recordó el papel judío en el establecimiento de instituciones legales, después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, incluida la propia Corte Penal Internacional.

«Estamos profundamente comprometidos con la teoría y la práctica de garantizar que los crímenes de guerra, el genocidio y los crímenes de lesa humanidad nunca queden impunes porque los sistemas legales nacionales no estén dispuestos o no puedan enjuiciar a sus responsables».

El presidente enfatizó la importancia del derecho internacional para el Estado de Israel y el uso indebido del mismo por parte de la CPI, y enfatizó que Israel apoyará a los soldados de las FDI – «nuestros hijos y nietos, nuestros vecinos y amigos» – que protegieron a su pueblo cuando se les pidió hazlo.

«Al mismo tiempo», agregó Rivlin, «nos apegaremos a los más altos estándares del derecho internacional, incluso cuando eso requiera las decisiones más dolorosas».

Rivlin también enfatizó que el derecho internacional no debe politizarse, como parece ser esta decisión de la CPI. «Hemos visto el daño que han causado a otros organismos internacionales, como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aquellos que solo buscan aprovecharlos para obtener beneficios políticos», dijo.

«Aquellos que sacrifican los derechos humanos por beneficios políticos harán lo mismo con el derecho internacional. Debemos estar atentos y unidos para detenerlos».

Al final del artículo, el presidente considera el daño que probablemente tendrá la decisión de la CPI sobre las posibilidades de reanudar las negociaciones entre Israel y los palestinos.

Recordando los recientes acuerdos firmados entre Israel y los países árabes como parte de los Acuerdos de Abraham, Rivlin dijo que la decisión de la CPI es un acto de lógica perversa, y que una de sus consecuencias podría ser que hará que sea aún más difícil para israelíes y palestinos encontrar terreno común.

«Hago un llamamiento a los amigos de Israel y los palestinos, en Francia y más allá, para que declaren claramente, de una vez por todas, que el camino hacia la paz corre directamente entre Jerusalem y Ramallah. Desvíos a través de la CPI en La Haya y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra son contraproducentes para la causa de la paz y socavan las posibilidades de un acuerdo entre nosotros”, concluyó Rivlin.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat