AJN/Itongadol.- La sagrada tumba judía de Josué fue renovada el miércoles por la noche por miembros del Consejo Regional de Samaria y soldados de las FDI después de que fuera destrozada con pintadas antisemitas.
La tumba, ubicada en la aldea de Kifl Hares en la Margen Occidental, fue desfigurada con pintadas en apoyo a Hamas y la masacre del 7 de octubre, incluyendo la frase «Muerte a los judíos», nombres de terroristas, apoyo a la Yihad Islámica Palestina y otras inscripciones.
Yossi Dagan, jefe del Consejo Regional de Samaria, junto con voluntarios de la Administración de la Tumba de José y el consejo, fueron junto con tropas del Batallón 9221 de la Brigada Efraín de las FDI. La inscripción «Muerte a los judíos» fue tapada con pintura blanca por Dagan y el comandante del batallón de reserva, teniente coronel Shmulik Friedman. El trabajo duró unas dos horas.
«Nosotros somos la luz y ellos son las tinieblas; ¡la luz siempre vencerá a las tinieblas!», Dagan declaró desde la tumba.
«Estamos en la tumba de Ioshua bin Nun, el primer jefe de Estado Mayor judío del Pueblo de Israel», dijo. «Aquí están nuestras raíces para aferrarnos a la Tierra de Israel, aquí están las raíces sobre las cuales se fundó el Estado de Israel, y en estos días, cuando luchamos contra un enemigo bárbaro y cruel que masacra a mujeres y niños, no es de extrañar que el mismo enemigo que hace esto con una mano, con la otra intente dañar y destruir nuestros lugares sagrados.»
«Junto con soldados de las FDI estamos aquí fortaleciendo a todo el Pueblo de Israel en todas partes: en el Norte, en las comunidades fronterizas de Gaza, en el Sur y en Jerusalem», dijo Dagan. «Somos como un puño de hierro y derrotaremos a este enemigo bárbaro. Estamos aquí para rectificar este acto de terrorismo de ISIS, el daño a la tumba de Ioshua bin Nun, y decimos desde aquí que el Pueblo de Israel vive [Am Israel jai]. ¡El Pueblo de Israel vencerá!»
La Tumba de Ioshua bin («hijo de») Nun es mantenida por la Administración de la Tumba de José y el Consejo Regional de Samaria. El lugar es visitado por decenas de miles de fieles judíos al año, a quienes se les permite visitar el lugar en una serie de excursiones preestablecidas, que organiza el consejo y se llevan a cabo bajo la escolta y seguridad de las FDI y las fuerzas de seguridad israelíes.
El pueblo de Kifl Hares contiene otros lugares considerados sagrados por los judíos. La tradición sostiene que la tumba de Caleb ben Yefuneh, otro de los 12 espías, se encuentra en el pueblo, al igual que la tumba de Nun, el padre de Ioshua.