AJN/Itongadol.- Los dos rehenes argentinos rescatados en una audaz operación nocturna de las FDI en Rafah el lunes expresaron su profunda gratitud por las fuerzas especiales que trabajaron para liberarlos de manos de la organización terrorista palestina Hamas, en un mensaje grabado desde el hospital que fue proyectado en un evento en honor a ellas en la Knesset.
Fernando Simón Marman, de 61 años, y Norberto Luis Har, de 70, fueron rescatados en una compleja operación nocturna en Rafah, la ciudad más al sur de la Franja de Gaza, lo que marcó la segunda extracción exitosa de cautivos en poder del grupo terrorista.
Han sido tratados en el Centro Médico Sheba y se encuentran en condición estable.
Sentado junto a su mujer, Har dijo que está agradecido por «cada abrazo, cada palabra que nos dijeron, que nos envolvió de afecto y la sensación de que estábamos en casa».
“No hay palabras para describir los sentimientos de alegría de que nos hayan traído a casa para nuestros nietos y bisnietos”, dice.
“Sentimos a nuestra nación en vuestras manos. Nos llamaron ‘diamantes’, pero ustedes son los diamantes de la corona. Mil gracias”, dijo Har.
Marman pareció tratar de superar la emoción mientras decía: “Quiero agradecerles. Cuando los vi, me sentí el más seguro del mundo”.
Gabriela, hermana de Fernando, también habló en el video, agradeciéndoles a las fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Shin Bet y la Policía: «La emoción es muy grande. Recibimos la mejor noticia que podíamos recibir con su rescate. Estamos felices.»
Marman y Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados tras 129 días en cautiverio.
El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».
El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafah. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando de la Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».
«La operación fue muy compleja para llegar a la misma en el corazón de Rafah. Las tropas llegaron de manera secreta al objetivo y ejecutaron la misma en el segundo piso de un edificio, en el que se encontraban los rehenes», dijo.
Según dijo, las tropas irrumpieron en el edificio con la explosión de una bomba y fuego de cobertura desde las inmediaciones del edificio y desde el aire.
«Durante el rescate, terroristas dispararon contra los combatientes y atacamos objetivos de Hamás desde el aire, lo que les permitió a nuestros soldados abandonar el edificio», señaló.
No hubo heridas o bajas entre las tropas israelíes. «Los secuestrados fueron enviados a un helicóptero, que los llevó al Hospital Sheba para exámenes médicos. Ahora los dos secuestrados están con sus familias», afirmó.
La operación se llevó a cabo desde la sede del Shin Bet en Tel Aviv, donde se encontraban el directo del Shin Bet, el jefe de Estado Mayor y el comandante de la Fuerza Aérea.
También estuvieron presentes el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.