Inicio ISRAEL Radiantes, riendo y llorando, las tres rehenes liberadas se reunieron con sus seres queridos

Radiantes, riendo y llorando, las tres rehenes liberadas se reunieron con sus seres queridos

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- Las tres rehenes israelíes liberadas el domingo en el primer día de un acuerdo de alto el fuego con Hamás se reunieron con sus seres queridos por primera vez en 471 días, llorando, riendo y acostumbrándose a ser mujeres libres después de una pesadilla de 15 meses.

Emily Damari, de 28 años, Romi Gonen, de 24, y Doron Steinbrecher, de 31, se reunieron con sus madres poco después de ser liberadas de la Franja de Gaza y se sometieron a evaluaciones médicas iniciales en un complejo establecido por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cerca de la frontera con Gaza en la Base Re’im, antes de ser trasladadas en avión al Hospital Tel Hashomer en el centro de Israel para reunirse con el resto de sus familias y comenzar a recuperarse.

Cientos de personas las recibieron afuera del hospital, en las calles, vitoreando y cantando canciones mientras llegaban las camionetas que transportaban al trío.

La Oficina del Primer Ministro publicó fotos y un video de las tres mujeres reunidas con sus familias en el hospital en Ramat Gan. Damari, envuelta en una bandera israelí, fue vista abrazando emocionada a sus parientes; Gonen fue abrazada en grupo por miembros de su familia mientras caminaba hacia una habitación del hospital decorada con luces de colores; y Steinbrecher lloró mientras abrazaba a sus familiares en los pasillos del hospital.

WhatsApp_Image_2025-01-19_at_19

Se espera que las tres mujeres permanezcan en el hospital durante varios días para ser evaluadas y tratadas. La directora del hospital, Yael Frankel-Nir, dijo que su condición física era lo suficientemente buena como para permitirles concentrarse en reunirse con sus familiares “y posponer la profundización en los problemas médicos durante unas horas”.

Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban a Damari en una videollamada con su familia después de reunirse con su madre.

Las imágenes mostraban un vendaje en la mano de Damari después de que fuera herida durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 al sur de Israel. Sonriendo, levantó su mano vendada mientras saludaba a sus familiares, que estaban visiblemente emocionados de verla.

Según su familia, la ciudadana con doble nacionalidad británica e israelí perdió dos dedos tras recibir disparos de terroristas de Hamás durante el ataque, cuando fue secuestrada del kibutz Kfar Aza. Los hombres armados que irrumpieron en su casa dispararon a su perro, según le dijo a su familia y amigos en sus primeras conversaciones con ellos el domingo por la noche, y ella también fue alcanzada, mientras intentaba consolar a su mascota moribunda.

“Quiero agradecer a todos los que nunca dejaron de luchar por Emily durante esta terrible experiencia y que nunca dejaron de decir su nombre. En Israel, Gran Bretaña, Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo la madre de Damari, Mandy, en un comunicado poco después de ver a su hija.

IMG-20250119-WA0029-1024×640

“Si bien la pesadilla de Emily en Gaza terminó, para muchas otras familias la espera imposible continúa. Se debe liberar a todos los rehenes y se debe brindar ayuda humanitaria a los rehenes que aún esperan volver a casa”, agregó.

Mientras el país estaba pegado a las imágenes que llegaban de Gaza mientras las tres ex rehenes regresaban a Israel el domingo, el canal 12 de noticias transmitió imágenes de los amigos de Damari de Kfar Aza celebrando.

Agitando banderas y cantando, uno de los amigos de la ex rehén levantó a la corresponsal de noticias sobre sus hombros mientras lloraban lágrimas de alivio por su liberación.

Horas después, afuera del hospital en Ramat Gan, sus amigos le dijeron al Canal 12 que Damari se había asomado a la ventana del vehículo para saludarlos cuando pasó por allí después de llegar en helicóptero desde la frontera de Gaza.

“Está feliz y tan sana como puede estar… es una luchadora, es fuerte”, dijo uno de sus amigos.

WhatsApp_Image_2025-01-19_at_19 (1)

El primer ministro británico, Keir Starmer, describió la liberación como “una noticia maravillosa y muy esperada”.

“Si bien este acuerdo de alto el fuego debe ser bienvenido, no debemos olvidarnos de aquellos que permanecen en cautiverio bajo Hamás”, dijo.

Mientras tanto, la familia de Steinbrecher publicó una declaración en la que expresaba su “sincera gratitud a todos los que apoyaron y acompañaron a lo largo de este viaje”.

“Un agradecimiento especial al pueblo de Israel por su cálido abrazo, su apoyo inquebrantable y la fuerza que nos dieron durante nuestros momentos más oscuros. También extendemos nuestra gratitud al presidente (electo de EEUU) Donald Trump por su importante participación y apoyo, que significó mucho para nosotros”, dijeron.

“Nuestra heroica Dodo, que sobrevivió 471 días en cautiverio de Hamás, comienza hoy su viaje de rehabilitación. Seguiremos apoyando a todas las familias y haremos todo lo que esté a nuestro alcance hasta que todos sus seres queridos regresen a casa”, agregó.

IMG-20250119-WA0021-640×400

Gonen envió un mensaje de voz a los residentes de su ciudad natal de Kfar Vradim.

“Esta es Romi, que regresó del cautiverio. Gracias a todos ustedes”, dijo. “Todavía no tengo ni idea de lo que han hecho. He visto una parte muy, muy pequeña, pero ustedes son los mejores, los aprecio más que a nada y les envío abrazos y besos. Con la ayuda de Dios, nos encontraremos pronto”.

Al parecer, Gonen había estado retenida junto con Damari en cautiverio y, según el Canal 12, le dijo a la madre de Emily: “No entiendes lo que tu hija fue para mí todo este tiempo”.

Se cree que 91 de los 251 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza, incluidos los cuerpos de al menos 34 muertos confirmados por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Hamas liberó a 105 civiles durante una tregua de una semana a fines de noviembre de 2023, y cuatro rehenes fueron liberados antes de eso. Ocho rehenes fueron rescatados con vida por las tropas, y también se recuperaron los cuerpos de 40 rehenes, incluidos tres asesinados por error por el ejército israelí cuando intentaban escapar de sus captores.

Hamas también tiene detenidos a dos civiles israelíes que entraron en la Franja en 2014 y 2015, así como el cuerpo de un soldado de las FDI que murió en 2014. El cuerpo de otro soldado de las FDI muerto en 2014, Oron Shaul, fue recuperado recientemente en una operación militar israelí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más