AJN/Itongadol.- Ofri Bibas-Levy, hermana de Yarden Bibas, cuñada de la argentina Shiri y tía de sus hijos, Ariel, de 4 años, y Kfir, de 1, dijo que cuando vieron el video de los secuestrados por la organización terrorista palestina Hamás en la Franja de Gaza, «se nos desgarró el corazón».
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron ayer imágenes que muestran a Shiri y sus dos hijos pequeños rodeados por hombres armados en Gaza horas después de que fueran secuestrados el 7 de octubre.
«Fue realmente difícil presenciar cómo Shiri, Ariel y Kfir eran arrancados de su casa en Nir Oz a este infierno», dijo Bibas-Levy. “Se puede ver la inhumanidad de esas acciones. Secuestrar a niños es un crimen de guerra”.
«Cuando sucedió lo del 7 de octubre, no pensamos que tomaría tanto tiempo», dijo Aylon Keshet, primo de Shiri. «Estábamos conmocionados y fue desgarrador, pero era tal el mal inimaginable y el crimen de lesa humanidad que estábamos ingenuamente seguros de que el mundo no permitiría que sucediera».
Keshet dijo que Hamás es el único responsable de lo sucedido.
“A todos nos han enseñado que hay organizaciones internacionales que deben ocuparse de un problema como este, y nos han tratado con falta de respeto y acusaciones cuando simplemente intentamos recuperar a un bebé, a su hermano y a sus padres”, dijo Keshet. «No hay justificación para este tipo de comportamiento.»
Keshet dice que el conflicto de Medio Oriente no tiene nada que ver con la cuestión de los rehenes.
“Esta es una crisis humanitaria global; piense lo que piense la gente sobre las complejidades políticas, es un bebé en una maldita cárcel, ¿de acuerdo? ¿Cómo puede la gente guardar tanto silencio al respecto?», exclamó.
«No queremos enterrar a tres generaciones de una familia», dijo Keshet, señalando que los padres de Shiri fueron brutalmente asesinados el 7 de octubre en su casa de Nir Oz.
Las FDI, con la aprobación de la familia, un par de videos de cámaras de seguridad de Khan Yunis encontrados en los últimos días en el sur de la Franja de Gaza.
En el primero de ellos, el más claro y largo, se los ve llegar acompañados de unos 7 terroristas, a los que se les suman otros 8 que ya se encontraban en el puesto de avanzada.
En las imágenes se ve cómo varios terroristas armados obligan a Shiri a envolverse en una gran tela, tratando así de ocultar a los secuestrados.
La cabecita roja de Ariel asoma a través de la tela, pero no se ve a Kfir.
Shiri y los niños, envueltos en una gran tela, caminan por el amplio lugar, con terroristas armados a su alrededor, que al cabo de un rato los meten en otro coche y los llevan a otro lugar.
«Tememos y estamos muy preocupados por la condición de Shiri y de los niños. No descansaremos ni nos quedaremos quietos hasta que los traigamos de vuelta a casa. He hablado con la familia y pido respetar su deseo de privacidad en las próximas horas», afirmó el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.
Los videos fueron localizados recientemente en el sur de la Franja de Gaza, posiblemente en un túnel o un escondite en Khan Yunis.
Se desconoce el destino de la familia. Si bien Hamas afirmó que Shiri, Ariel y Kfir fueron asesinados, Israel no ha verificado esa afirmación.
La respuesta inmediata de la familia Bibas al video: «Estos videos nos desgarran el corazón. Ver a Shiri, Yarden, Ariel y Kafir secuestrados de su casa en Nir Oz en ese infierno es intolerable e inhumano. Secuestrar a niños es un crimen de lesa humanidad y un crimen de guerra. Ariel y Kafir son víctimas de un mal monstruoso. Nuestra familia entera se ha convertido en rehén, junto con todos los secuestrados».
«Hacemos un llamado desesperado a todos los tomadores de decisiones en Israel y el mundo involucrados en las negociaciones: tráiganlos de regreso a casa ahora. Déjenle claro a Hamás que el secuestro de niños está fuera de juego», continuó.
«Pongan a estos niños como la primera condición de cualquier acuerdo. Queremos agradecerle al público en Israel y todo el mundo por apoyarnos y deseamos continuar la lucha por su regreso a casa. Hamás es el único responsable del estado de Shiri, Ariel y Kfir», siguió la familia.
«El mes pasado celebramos el primer cumpleaños de Kfir Bibas, mientras estaba cautivo por Hamás. Kfir fue secuestrado a los 9 meses de edad junto con todos los miembros de su familia en su casa en Nir Oz. En diversos eventos en el país y el mundo celebramos la fecha inimaginable y los niños que fueron liberados del cautiverio le hicieron dibujos», recordó la familia.