Inicio ISRAEL Por primera vez, el director de inteligencia del Mossad y el jefe de la oficina de Irán son mujeres

Por primera vez, el director de inteligencia del Mossad y el jefe de la oficina de Irán son mujeres

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- La agencia de espionaje Mossad anunció que, por primera vez, una mujer ha sido nombrada recientemente para el alto cargo de directora de inteligencia de la agencia.

En un comunicado de prensa poco habitual, el Mossad señaló que ahora hay dos mujeres en puestos de responsabilidad en la agencia, y la segunda ya ocupa un puesto clave como jefa de la sección de Irán.

Identificadas solo por sus iniciales en hebreo, «Aleph» y «Kuf», las dos son las primeras mujeres en la historia del Mossad que ocupan esos puestos.

Según el comunicado de la Oficina del Primer Ministro, Aleph ha estado involucrada en el establecimiento de inteligencia durante unos 20 años.

En su nuevo cargo, el equivalente al de jefe de inteligencia militar en las FDI, está a cargo de la formación de la imagen de inteligencia estratégica a nivel nacional sobre una serie de temas que incluyen el programa nuclear iraní, el terrorismo global y la normalización con el mundo árabe, dice el comunicado.

Además, es responsable de la inteligencia en todas las operaciones del Mossad y dirige a muchos cientos de empleados en las profesiones de recopilación, análisis e investigación de inteligencia, añadió.

En una ceremonia de entrega de premios celebrada hace dos meses, Aleph dijo: «Utilizaré esta distinguida plataforma para hacer un llamamiento a las mujeres para que desarrollen su potencial e influencia en el establecimiento de seguridad, en particular en las unidades de combate o tecnológicas, para seguir dejando su huella.»

Kuf, jefe de la sección de Irán del Mossad, es responsable de la «estrategia de la organización contra la amenaza iraní en todas sus formas» y de la coordinación entre las ramas operativas, tecnológicas y de inteligencia del Mossad junto con las FDI y otras ramas de seguridad pertinentes, según el comunicado.

Naftali Bennett, que trabajó estrechamente con ambos como ex primer ministro, se deshizo en elogios sobre los nombramientos en una serie de tuits el jueves.

Bennett calificó los nombramientos como «una gran decisión», añadiendo que «justo esta semana pasada me reuní con ellos para una importante reunión de trabajo, y como de costumbre sentí que estábamos en buenas manos».

Bennett continuó «los dos sienten la gran responsabilidad de la tarea que se les ha asignado y del desarrollo del Mossad. Buena suerte».

A pesar de dejar de ser primer ministro, Bennett sigue ocupando la cartera de Irán.

El jefe del Mossad, David Barnea, se congratuló de la medida y dijo que «en cuanto se entra por las puertas de la organización, la igualdad entre hombres y mujeres es total. Muchas mujeres desempeñan todas las funciones en las operaciones, como agentes y operadoras de agentes, y se integran en el núcleo de las operaciones y la inteligencia, con talento, profesionalidad y energía».

Barnea animó a más mujeres a unirse al Mossad, subrayando que la «puerta está siempre abierta» a «hombres y mujeres», y que lo único que importa es su idoneidad para el papel.

«Es importante que el Mossad, como organización de seguridad que está a la vanguardia de las operaciones en nombre de la seguridad nacional, informe a las mujeres de las posibilidades ilimitadas que tienen en la organización, y que sea un ejemplo para otras organizaciones de seguridad en lo que respecta a la integración de las mujeres en funciones clave», dijo Barnea.

Con la suplente de Aleph, a la que se refiere con la inicial hebrea «Hay», también una mujer, la rama de inteligencia del Mossad está ahora dirigida por dos mujeres, algo que el Mossad dice que «no tiene precedentes».

La reciente ola de nombramientos supone un nuevo punto álgido para las mujeres en el Mossad, después de que Aliza Magen fuera nombrada subdirectora hace casi 30 años.

Desde entonces, las mujeres han ocupado diversos rangos dentro de la organización secreta, como en el Foro de Jefes de División. Sin embargo, hasta ahora, las mujeres no habían ocupado puestos de director de inteligencia o jefe de la división de Irán.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más