Itongadol/Agencia AJN.- Manadas de jabalíes fueron vistos deambulando por el área de Jerusalem, junto a chacales y puercoespines, destruyendo infraestructuras y provocando el pánico en los habitantes locales.
Los más peligrosos son los jabalíes, ya que por su tamaño y trasladarse en manadas, pueden causar lesiones graves tanto a los residentes en el área como a sus propiedades. Son lo suficientemente inteligentes como para entrar en jardines y contenedores de basura, y pueden volverse violentos.
Con la pandemia del Covid-19 la situación empeoró, pues las calles y caminos quedaron vacíos, y las municipalidades afectadas se vieron obligadas a suspender las tareas de prevención. La presencia de los jabalíes, chacales y puercoespines se convirtió en un espectáculo aún más común.
Actualmente, según lo informado por los medios israelíes, el mayor problema lo padecen los habitantes de Mevaseret Sion, un concejo municipal situado a seis kilómetros al oeste de Jerusalem.
Este no es un problema nuevo en Israel, en especial referido a los jabalíes, pues durante mucho tiempo fueron un problema para la ciudad de Haifa, que formó grupos especiales para combatirlos.
El alcalde de Mevaseret Sion, Yoram Shimon, sostuvo que la presencia cada vez más frecuente en la ciudad se debe a los incendios forestales, que el verano pasado fueron muy violentos en el área de Jerusalem, causando una gran destrucción que arruinó el hábitat para la vida silvestre y esos animales están buscando comida y agua en otros lugares.
Yoram Shimon manifestó que “si no se toman medidas significativas, puede terminar muy mal», e informó: “Todos los días reparamos los daños que pueden causar los jabalíes».
La Autoridad de Parques y Naturaleza informó que la presencia de los jabalíes y demás animales salvajes se debe que están buscando alimento y que “proporciona pautas para hacer frente al problema, incluida la mejora de los niveles de saneamiento y el bloqueo del acceso a la basura y los alimentos”; y que no se les debe dar ni agua ni alimentos en ninguna circunstancia.