Itongadol.- El flamante ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, se reunió esta tarde en Amsterdam con el ministro de Justicia neerlandés, David van Weel, sobre las agresiones a hinchas de Maccabi Tel Aviv en esa ciudad.
«Mantuve una primera reunión aquí, en el marco de mi visita a los Países Bajos, con el Ministro de Justicia y Seguridad Interior, quien se refirió principalmente a los procesos penales que esperamos que se lleven a cabo contra los autores de los crímenes de ayer contra ciudadanos israelíes en las calles de Ámsterdam», explicó en un video, acompañado por el embajador israelí en ese país, Modi Ephraim.
«Esperamos arrestos, un castigo severo y no ver en los Países Bajos manifestaciones de esta gravedad», reclamó Saar.
«El ministro también se disculpó ante mí por los acontecimientos que vieron los Países Bajos», enfatizó.
«Le ofrecí la ayuda de Israel, de la Policía de Israel, para la recopilación de pruebas y testimonios de ciudadanos israelíes, aquellos que ya volvieron y pueden contribuir con la Justicia aportando pruebas para que sea posible juzgar a los criminales», informó el nuevo canciller.
«El ministro neerlandés aceptó esta propuesta y espero y estoy seguro de que habrá una cooperación entre las autoridades judiciales de ambos países para realmente castigarlos y llevar justicia a este caso», completó.
«Enfaticé que los Países Bajos condenan firmemente la violencia y que no hay lugar para el odio y el antisemitismo», afirmó, por su parte, Van Weel en la plataforma de redes sociales X. «Los perpetradores serán localizados y procesados», añadió.
En tanto, el primer ministro neerlandés, Geert Wilders, dijo que le había asegurado a Saar el «interés común de vencer al antisemitismo y el odio a los judíos y que los valores islámicos radicales no tienen lugar en una sociedad libre».
Wilders también expresó su «ira y vergüenza por lo que pasó en Amsterdam» en una llamada telefónica con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, también tuvo una llamada con Netanyahu. Estaba en una cumbre de líderes de la Unión Europea en Budapest cuando ocurrieron los hechos y debió abandonarla para regresar a los Países Bajos.
Netanyahu dijo durante su visita a la sala de situación del Ministerio de Asuntos Exteriores que anoche se conmemoró el 86º aniversario del pogrom nazxi de 1938 en las calles de Amsterdam; sin embargo, a diferencia de la Noche de los Cristales Rotos, el pueblo judío tiene un Estado propio.
Las fuerzas detrás de los ataques no solo suponen un riesgo para los judíos, sino para todo el mundo libre, añadió.