Itongadol.- Amsterdam ha prohibido las manifestaciones durante tres días tras los ataques nocturnos a hinchas israelíes del fútbol por parte de lo que la alcaldesa llamó “escuadrones antisemitas que golpean y huyen”, e Israel dijo que llevaría a muchos hinchas a casa.
La alcaldesa Femke Halsema dijo que los hinchas de Maccabi Tel Aviv habían sido “atacados, maltratados y les tiraron fuegos artificiales” por toda la ciudad y que la Policía antidisturbios intervino para protegerlos y escoltarlos a hoteles. Al menos cinco personas fueron atendidas en el hospital.
Amsterdam prohibió las manifestaciones durante el fin de semana y otorgó a la Policía poderes de emergencia para detener y buscar en respuesta a los disturbios que expusieron la profunda ira por el conflicto entre Gaza e Israel.
Halsema dijo que la Policía de la ciudad había sido tomada por sorpresa después de que los servicios de seguridad no señalaron como de alto riesgo el partido contra el Ajax, tradicionalmente identificado como un club «judío». “Escuadrones antisemitas de ataque y fugas” lograron evadir a una fuerza de alrededor de 200 agentes, dijo.
Se ha reforzado la seguridad en la ciudad, donde estaba previsto un servicio religioso en un monumento judío el sábado. El jueves, cientos de personas se reunieron para recordar el pogrom nazi contra judíos en toda Alemania del 9 al 10 de noviembre de 1938.