Inicio ISRAEL Análisis. ¿La explosión de los walkie talkies podría haber terminado la guerra con Hezbollah en 2023?

Análisis. ¿La explosión de los walkie talkies podría haber terminado la guerra con Hezbollah en 2023?

Por IG
0 Comentarios

Itongadol (Por Yonah Bob/The Jerusalem Post).- La trama está fijada desde mediados de septiembre: la explosión de los radiollamados por parte de Israel (el primer ministro Benjamin Netanyahu se ha atribuido el mérito) aplastó a Hezbollah y allanó el camino para que las Fuerzas de Defensa de Israel derrotasen al grupo terrorista libanés al mes siguiente, lo que llevó a un alto el fuego con condiciones mucho más favorables para Jerusalem de lo que se habría esperado durante la mayor parte de la guerra de 14 meses.

Pero, ¿qué habría pasado si hubiera habido una historia completamente diferente, en la que Israel pudo haber hecho aún más contra Hezbollah en el primer disparo y mucho antes, pero no lo hizo?

Si bien elementos significativos de la narrativa establecida son ciertos, en las sombras la comunidad de inteligencia israelí a veces estuvo lidiando con una gama mucho más compleja de escenarios, incluido uno en el que los walkie-talkies explosivos podrían haber causado mucho más daño a Hezbollah que los radiollamados nunca podrían haber hecho.

En este otro escenario –en el que se hubiera logrado el máximo éxito- el uso de los walkie-talkies por parte de los servicios de inteligencia israelíes podría haber matado a 15.000 combatientes de Hezbollah de un solo golpe. Esto podría haber eclipsado a los cerca de 3.500 terroristas, en su mayoría de Hezbollah, que finalmente fueron heridos por la mezcla de los radiollamados primero y los walkie-talkies después el 17 y 18 de septiembre.

Algunas fuentes afirman que si los walkie-talkies se hubieran activado el 11 de octubre de 2023, matar a 15.000 combatientes de Hezbollah de una sola vez podría haber terminado rápidamente la guerra en el Norte, mantenido a Irán y a los hutíes fuera de la guerra y posiblemente incluso atemorizando a Hamás hasta el punto que llegase a un acuerdo más favorable con Israel en el sur.

Los planes de los walkie-talkies

En algún momento posterior, los historiadores estarán expuestos a todas las transcripciones y comunicaciones internas de los altos mandos de la defensa y la política en relación con la guerra y se llegará a una conclusión más definitiva sobre lo que era o no era posible el 11 de octubre de 2023.

Pero aun con límites significativos sobre lo que The Jerusalem Post puede revelar en este momento, las fuentes han indicado que: 1) si los walkie-talkies se hubieran activado el 11 de octubre de 2023, no habrían tenido ni de lejos el impacto máximo esperado bajo las circunstancias específicas existentes; 2) ya tres años antes los walkie talkies habían pasado del “Plan A” al “Plan B”; y 3) dado el balance total de las circunstancias, el uso de los radiollamados el 17 de septiembre de 2024 superó con creces el impacto que los walkie-talkies podrían haber tenido éxito en 2023.

La historia de las trampas explosivas electrónicas masivas comenzó con los walkie-talkies y se remonta a la década anterior, cuando se desarrollaron las trampas explosivas.

Se realizaron actualizaciones a lo largo del camino, pero la actualización más significativa se produjo hace unos años, cuando se decidió pasar del programa de explosión de radiollamados al de explosión de walkie-talkies.

La idea era que los radiollamados permanecieran de manera más confiable con las fuerzas de Hezbollah en todo momento, incluso en tiempos de paz o en tiempos de conflicto de bajo grado.

Por el contrario, los walkie-talkies teóricamente podrían matar a más combatientes de Hezbollah solo si se dieran todas las circunstancias militares adecuadas al mismo tiempo.

Sigue siendo discutible si Israel debería haber lanzado un ataque importante contra Hezbollah el 11 de octubre de 2023 como el alto mando de las FDI y el entonces ministro de Defensa, Yoav Gallant, recomendaron en ese momento, y hay dos lados complejos en ese debate.

Un exitoso ataque masivo entonces podría haber derrotado a Hezbollah mucho antes y haber salvado a 80.000 residentes del norte de Israel de la evacuación. Pero también podría haber resultado contraproducente y provocar la muerte de muchos más ciudadanos y soldados israelíes que los que murieron cuando Jerusalem ordenó el ataque en septiembre de este año.

De cualquier manera, las explosiones de los radiollamados probablemente habrían sido el disparo inicial y los walkie-talkies, que ya se habían convertido en el Plan B algunos años antes, habrían sido el disparo secundario.

Otra cuestión importante sobre la que el Post puede arrojar más luz ahora son las circunstancias de por qué se activaron las explosiones de los radiollamados el 17 de septiembre.

El 22 de septiembre, el Post ya informó que la sabiduría convencional –que los radiollamados se activaron apresuradamente el 17 de septiembre únicamente porque estaban a punto de ser descubiertos por Hezbollah– era errónea.

Esa narrativa equivocada tenía sentido por lo sorprendidos que parecían tanto el público israelí como el libanés por el episodio después de que Jerusalem permitiera a Hezbollah disparar cohetes en su frente norte durante 11 meses sin tomar ninguna medida importante y consistente para forzar un cambio, más allá de represalias limitadas.

Pero el Post se enteró de que Israel había elegido el momento con cuidado y no únicamente debido a algún descubrimiento repentino por parte de Hezbollah.

Netanyahu inició un gran ataque el 12 de septiembre

Ahora, el Post puede revelar que Netanyahu ya había decidido iniciar un gran ataque contra Hezbollah el 12 de septiembre.

Es digno de mención que en los días previos a las explosiones de los radiollamados, tanto Netanyahu como Gallant hicieron declaraciones públicas sobre que elevar la presión para devolver a los residentes del norte de Israel a sus hogares se convertía en una de las misiones principales de la guerra actual.

Eso se produjo después de que Gallant declarara derrotado al último de los 24 batallones de Hamás en Rafah el 21 de agosto.

En otras palabras, durante las semanas y días previos a las explosiones más profundas, Israel estaba desplazando sus fuerzas terrestres y aéreas en gran medida hacia la frontera norte después de haber concentrado la mayor parte de ellas en Gaza desde octubre de 2023.

En esta narrativa, dispositivos explosivos cuidadosamente sincronizados prepararon el escenario para hacer que Hezbollah se tambaleara sobre sus talones, lo que condujo a ataques posiblemente aún más significativos, que las FDI admitieron más tarde.

Sin radiollamados ni teléfonos celulares para comunicarse, de repente, el comandante de las fuerzas especiales Radwan de Hezbollah, Ibrahim Aqil, y alrededor de 20 de sus principales subcomandantes tuvieron que reunirse en persona para desarrollar planes de represalia.

Cuando lo hicieron, unos días después, las FDI mataron a Aqil y a entre 13 y 15 subcomandantes críticos. Esto no quiere decir que Hezbollah nunca haya estado cerca de descubrir los complots de los radiollamados o los walkie-talkies.

Algunas fuentes han indicado que en septiembre, y también en otros momentos anteriores, hubo peligros potenciales de exposición de los planes de los dispositivos trampa.

En última instancia, parece que, como mucho, algunas preocupaciones se han repetido una y otra vez, pero no necesariamente al nivel de que una verdadera crisis de revelación, que el programa quedase expuesto, lo cual surgió a mediados de septiembre, pudiese haber llevado a la decisión de iniciar las explosiones y los ataques una o dos semanas antes de que hubiesen sucedido de todos modos.

Esto no es lo mismo que la imagen que algunos han pintado de que la decisión de organizar un gran ataque contra Hezbollah se produjo casi accidentalmente después de que los radiollamados hubieran estado supuestamente a punto de ser expuestos por primera vez.

Más bien, como se dijo, Netanyahu tomó la decisión días antes de que surgiera cualquier peligro de una exposición más profunda del programa.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más