Itongadol.- El equipo legal del primer ministro Benjamin Netanyahu presentó una solicitud ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén para retrasar su testimonio en el juicio por corrupción durante dos meses y medio, alegando que una serie de incidentes de seguridad que ocurrieron durante el tiempo dado para prepararlo para el testimonio han hecho que la tarea sea «imposible», informan los medios de comunicación hebreos.
Según se informa, las solicitudes citan varios acontecimientos importantes en la guerra en los últimos meses y agregan que «hicieron que la mayoría de los espacios de tiempo destinados a preparar al primer ministro para dar su testimonio se cancelaran debido a necesidades urgentes de seguridad o diplomáticas».
Sostiene que “este pequeño retraso permitirá a la defensa prepararse adecuadamente para su testimonio y no perjudicará el interés público”.
La solicitud ha sido ampliamente esperada , debido a que la guerra en curso le impide prepararse adecuadamente para su testimonio, además de que el primer ministro no puede ser juzgado en el tribunal en este momento ya que no cuenta con una habitación segura o refugio antiaéreo.
La residencia privada de Netanyahu fue blanco de un ataque con aviones no tripulados de Hezbollah el mes pasado, lo que al parecer provocó nuevos protocolos de seguridad que lo han visto trabajar principalmente desde ubicaciones cambiantes y seguras.
Está previsto que Netanyahu comience a testificar el 2 de diciembre, con el inicio de la defensa de su equipo legal después de que la fiscalía descansó a principios de este año. Se espera que este testimonio dure varias horas al día y que tarde semanas en completarse.
En julio de este año, el equipo legal de Netanyahu solicitó al tribunal que pospusiera su testimonio de noviembre a marzo de 2025 debido a su necesidad de gestionar la guerra, pero el tribunal rechazó la solicitud y fijó la fecha para diciembre.
El primer ministro ha sido acusado de fraude y abuso de confianza en dos casos y de soborno, fraude y abuso de confianza en un tercero. Fue acusado hace casi cinco años, en enero de 2020, y el juicio comenzó en mayo de ese año. Niega todas las acusaciones en su contra.
Netanyahu ya había argumentado que podría ser juzgado mientras ejercía el cargo de primer ministro. Esta novedad puede ser respondida por nuevas peticiones de grupos de vigilancia del gobierno al Tribunal Supremo de Justicia para que el primer ministro sea recusado de su cargo, después de que peticiones anteriores en ese sentido fueran rechazadas.