Inicio ISRAEL Netanyahu: Hemos invitado a Israel a la delegación de los EAU

Netanyahu: Hemos invitado a Israel a la delegación de los EAU

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo el lunes por la noche que Israel invitó a la delegación de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Israel para ser «recibidos también en una alfombra roja», tras la llegada de las delegaciones israelí y estadounidense a Abu Dabi.

Israel será un día reconocido y hará las paces con el resto del Medio Oriente, dijo Netanyahu. «Hay muchas cosas que no puedo decirles, pero estoy seguro de que lo descubrirán a tiempo», dijo Netanyahu, sugiriendo que Israel está actualmente en conversaciones con otros Estados árabes.

Un avión perteneciente a la aerolínea de bandera israelí El Al hizo historia hoy al convertirse en el primer avión israelí en realizar un vuelo comercial directo desde Israel a los Emiratos Árabes Unidos, e incursionar en el espacio aéreo saudí por primera vez, como parte del acuerdo de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países promocionado por el gobierno de Estados Unidos.

El avión, el vuelo LY 971 de El Al, aterrizó en Abu Dhabi a las 14.38 hora de Israel y llevaba a una delegación estadounidense, que incluía al asistente de alto rango de la Casa Blanca, Jared Kushner, y otra israelí para iniciar conversaciones de alto nivel diplomático hacia la finalización de un tratado de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, destacó el portal de noticias de Arutz Sheva.

El vuelo también hizo historia como la primera vez que se sabe que un avión de El Al ha volado a través del espacio aéreo saudí, después de que Arabia Saudita diera permiso a Israel, a pesar de no tener relaciones formales con el estado judío.

La delegación tiene previsto reunirse con funcionarios de los EAU para discutir los detalles del histórico acuerdo de paz entre los dos países anunciado a principios de este mes. Los funcionarios de seguridad no se han unido a la delegación, y los asuntos relacionados con la defensa se discutirán en una fecha posterior, de acuerdo a lo indicado por el portal de noticias Ynet.

La Oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu publicó un video del premier hablando con un miembro de la delegación israelí en el avión, celebrando con entusiasmo el día «histórico».

«Hiciste el primer vuelo abierto sobre Arabia Saudita en el camino para hacer la paz histórica con los EAU», dijo Netanyahu, enfatizando la palabra «abierto».

“Siempre creí que podíamos hacer las paces por la paz”, aseveró el Primer Ministro, repitiendo su mantra, según informó The Jerusalem Post en su sitio web.

Asimismo, Netanyahu indicó que la paz beneficiará a toda la región y «dejará una impresión durante generaciones».

En cuanto al primer vuelo israelí sobre Arabia Saudita, Kushner sostuvo que los saudíes son «muy amables» y que el vuelo es «una manifestación de lo que es posible en el Medio Oriente». “Podemos tomarlo como una señal”, dijo Kushner. «Es un estímulo para este progreso», apuntó.

Respondiendo a preguntas sobre qué países del Medio Oriente podrían hacer las paces con Israel a continuación, Kushner se rió entre dientes y dijo: “Conozco bien a la gente de Israel, y cuando hay un logro, dicen lo que sigue. Voy a pedirle al pueblo israelí un solo día… tomemos un momento para celebrar».

Por su parte, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, declaró que tiene «la esperanza de que este sea el primer paso para crear un impulso (que) lleve a otras naciones a decidir que es lo mejor para sus intereses al normalizar los lazos con Israel».

Kushner dijo que la visión de Trump para el Medio Oriente ha sido durante mucho tiempo que en el «conflicto, el caos y la división de las últimas décadas, creemos que estamos marcando el comienzo de una nueva esperanza de que la paz es posible».

“Una de las grandes cosas que me encanta de trabajar con este presidente es que no juega a lo seguro. Intenta asumir desafíos. La paz en el Medio Oriente fue algo que se convirtió en una búsqueda real”, dijo.

El asesor especial elogió a Netanyahu y al príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed, por su «gran liderazgo».

En este contexto, Kushner criticó a los palestinos por rechazar el plan de Trump incluso antes de que fuera publicado en enero. “A algunas personas les gusta la división y el status quo por cualquier razón”, dijo.

The Times of Israel destacó en su informe publicado en su sitio web que Jared Kushner vuelve a hablar sobre las oportunidades de la relación entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y menciona las experiencias de sus abuelos en la Shoá. “Todos somos hijos del mismo D’s, así que para mí volar hasta aquí es un gran honor”, ​​expresó.

En respuesta a una pregunta de un periodista, Jared Kushner dijo que Estados Unidos ha hecho mucho para ayudar a los palestinos a alcanzar la paz, pero que no están preparados. “No podemos querer la paz más de lo que ellos quieren la paz. Cuando estén listos, toda la región estará muy emocionada de ayudarlos a levantarse y ayudarlos a avanzar. Pero no pueden quedarse atrapados en el pasado», explicó.

«La paz estará lista para ellos… tan pronto como estén listos para abrazarla», añadió.

En árabe, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabbat, afirmó que el tratado de los Emiratos Árabes Unidos borra las fronteras. “Estoy muy orgulloso de estar aquí como jefe de la delegación israelí. Estamos aquí para transformar una visión en realidad. No hay fronteras para la cooperación potencial entre nosotros en innovación, en turismo, en agricultura, en aviación, en muchos otros campos… parte de hacer la paz entre todos los pueblos de la región”, aseveró.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat