Itongadol.- El primer ministro Benjamin Netanyahu enviará un nuevo embajador a Washington mientras se prepara para la próxima administración Trump, que espera sea mucho más complaciente con Israel que el gobierno saliente de Biden.
La oficina de Netanyahu anunció el jueves que ha pedido al actual embajador en Washington, Michael Herzog, que prorrogue su mandato de tres años hasta que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión de su cargo el 20 de enero.
Aunque el anuncio se ha formulado como una prórroga, en realidad niega a Herzog, que fue nombrado por el Gobierno anterior, un año más en el cargo.
La declaración, que se produjo después de que Trump fuera elegido 47º presidente de Estados Unidos el miércoles, señalaba que Netanyahu anunciará un nuevo enviado israelí el viernes.
Las noticias del Canal 12 informaron de que se rumoreaba que Ophir Falk, un alto asesor de Netanyahu que ha estado muy implicado en las conversaciones para asegurar un acuerdo de alto el fuego con Hamás, era el elegido del primer ministro para el puesto diplomático clave.
El informe decía que varios miembros del Likud estaban pujando por el puesto, entre ellos el MK del Likud y ex redactor jefe del diario pro-Netanyahu Israel Hayom, Boaz Bismuth, y el cónsul general de Israel en Nueva York, Ofir Akunis, que según Channel 12 estaría «encantado de conseguir un ascenso».
Bismuth fue embajador de Israel en Mauritania entre 2004 y 2008.
«El primer ministro agradeció al embajador Herzog su trabajo durante los últimos tres años y su importante contribución profesional, especialmente durante un período de guerra difícil», dijo la PMO.
Trump y Netanyahu hablaron el miércoles tras la sorprendente victoria de regreso del ex presidente estadounidense, con la Oficina del Primer Ministro diciendo en un comunicado que «los dos habían acordado trabajar juntos por la seguridad de Israel» y «discutieron la amenaza iraní.»
También preparándose para enero, un importante aliado evangélico de Trump y viejo confidente de Netanyahu advirtió que Israel debe poner fin a las guerras en Gaza y Líbano para cuando el republicano regrese a la presidencia.
«La ventana está abierta», dijo Mike Evans a The Times of Israel desde su Museo de Amigos de Sion en Jerusalem el jueves. «Se cerrará el 20 de enero. Donald Trump no quiere que esto ocurra en el primer año de su presidencia».
The Times of Israel informó la semana pasada de que Trump había dicho a Netanyahu que quería que Israel diera por concluida la guerra en Gaza para cuando él volviera al poder en caso de ganar las elecciones.
«No quieres poner a Donald Trump en la posición de tener que defender una guerra en Oriente Medio», continuó Evans. «Le repugnan las guerras de Oriente Medio».
Trump, dijo Evans, no quiere ser el presidente de la guerra. «Israel tiene que saberlo y hacer todo lo humanamente posible mientras las ventanas estén abiertas».
Dijo que no cree que el ala aislacionista del Partido Republicano -que incluye a figuras como Tucker Carlson y el vicepresidente electo J.D. Vance- se haga cargo de la política exterior de Trump en su segundo mandato: «Tucker Carlson es un presentador de un programa de entrevistas. No creo que Donald Trump adopte en absoluto la ideología de Tucker Carlson sobre el aislacionismo».
Evans fue uno de los principales líderes cristianos que consolidaron el apoyo evangélico a Trump en 2016. Dijo que el apoyo continuo de ese gran electorado depende del apoyo a Israel.
«En 2016, era Roe v. Wade e Israel», dijo. «Ahora no hay Roe v. Wade. Lo principal para los evangélicos ahora es Israel».
Añadió que las enormes vallas publicitarias que pagó en todo el centro de Israel pidiendo a Trump que «Haga a Israel grande de nuevo» son un recordatorio para el presidente electo.
«Estoy hablando con Donald Trump ahora mismo a través de las vallas publicitarias, y él sabe que esas vallas están puestas».
También el jueves, mientras tanto, el presidente Isaac Herzog, que es además hermano del embajador, habló con Trump para felicitarle por su victoria de esta semana, subrayando «la necesidad muy urgente de avanzar en el retorno de los rehenes israelíes, que llevan 400 días cautivos de Hamás con un sufrimiento terrible.»
Trump hizo hincapié en su amor y apoyo a Israel, según la lectura israelí.
«Los presidentes acordaron que continuarán y se mantendrán en contacto en beneficio de continuar la fructífera cooperación entre los gobiernos y fortalecer la profunda alianza entre los países», dijo la oficina de Herzog.
Un antiguo funcionario estadounidense declaró la semana pasada al Times of Israel que la victoria previa al día de la inauguración que Trump quiere que Israel se asegure en Gaza también incluye la devolución de los rehenes. Y el propio Trump advirtió en la Convención Nacional Republicana en julio que los que tienen rehenes estadounidenses en el extranjero «pagarían un precio muy alto» si no son liberados antes de que él asuma el cargo.
Desde la victoria republicana del miércoles, las familias de siete rehenes estadounidenses retenidos por Hamás en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 han pedido a la transición de Trump que empiece a trabajar con la administración de Biden para conseguir la liberación de sus seres queridos.
Se cree que 97 de los 251 rehenes secuestrados por los terroristas el 7 de octubre permanecen en Gaza, incluidos los cadáveres de al menos 34 muertos confirmados por las IDF.