Inicio ISRAEL Netanyahu de Israel culpa a Bennett y Lapid por la votación de la CIJ

Netanyahu de Israel culpa a Bennett y Lapid por la votación de la CIJ

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El primer ministro Benjamin Netanyahu culpó al gobierno anterior por el voto de la Asamblea General de las Naciones Unidas para buscar una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia con respecto a la legalidad de la “ocupación” de Israel.

“Solo después de que entré [en la Oficina del Primer Ministro] logramos convencer a algunos países para que votaran a nuestro favor”, dijo Netanyahu.

El gobierno anterior, que había sido dirigido primero por el ex primer ministro Naftali Bennett y luego por su sucesor Yair Lapid, “tuvo un año entero para lidiar con la campaña palestina en la ONU ”, dijo Netanyahu a su facción durante su reunión mensual.

La votación inicial de la AGNU, realizada el 11 de noviembre, después de que Netanyahu ganara las elecciones pero antes de que este gobierno tomara posesión, había sido 98-17, con 52 abstenciones.

La votación final realizada el viernes por la noche, solo un día después de su toma de posesión, fue de 87-26, con 53 abstenciones.

Los palestinos perdieron el apoyo de 11 naciones e Israel ganó el respaldo de nueve. En el primer conteo de votos, los palestinos tenían el apoyo mayoritario de 193 de los estados miembros de la AGNU, mientras que en la votación del 30 de diciembre, los palestinos tenían el apoyo de menos de la mitad de la asamblea mundial.

La resolución fue aprobada de todos modos porque lo único que importa es el número de quienes respaldan la resolución en comparación con quienes se oponen a ella.

Sin embargo, la iniciativa de buscar una opinión consultiva fue provocada por un informe de la Comisión de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se creó en mayo de 2021, cuando Netanyahu estaba en el cargo.

Netanyahu no pudo detener la formación de ese comité, que tiene un mandato permanente para investigar a Israel y se espera que explore la cuestión de si el estado judío es culpable del crimen del apartheid .

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat