Itongadol.- El primer ministro Benjamin Netanyahu afirma que Israel no completará su retirada total del sur del Líbano en el plazo de 60 días fijado en el acuerdo de alto el fuego con Hezbollah.
En la primera confirmación pública de tal retraso, tras semanas de especulaciones, la oficina de Netanyahu afirma en un comunicado que «el proceso de retirada de Las IDF está condicionado a que el Ejército libanés se despliegue en el sur del Líbano y aplique plena y eficazmente el acuerdo, mientras que Hezbollah se retira más allá del Litani.»
Netanyahu afirma que, dado que Líbano «aún no ha hecho cumplir plenamente» sus obligaciones en virtud del alto el fuego, «el proceso de retirada gradual continuará, en plena coordinación con Estados Unidos.» El plazo original de 60 días estaba previsto para el domingo 26 de enero.
El primer ministro dice que los términos del acuerdo se redactaron «en el entendimiento de que el proceso de retirada puede continuar más allá de los 60 días.»
El texto del acuerdo dice que el proceso de retirada «no debe exceder los 60 días».
Las IDF están desplegadas actualmente en varios pueblos del sur del Líbano, sobre todo en el sector oriental. Las Fuerzas Armadas Libanesas se han desplegado en aldeas del sector occidental en las últimas semanas, a medida que las IDF se han ido retirando.
El ejército israelí se está preparando para la posibilidad de que se reanuden las hostilidades con Hezbollah. El grupo terrorista respaldado por Irán advirtió ayer que no aceptaría que las IDF permanecieran en el sur del Líbano más allá del límite de 60 días.