Itongadol/Agencia AJN.- El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, describió su visión sobre quién gobernará Gaza después de la guerra y afirmó que los palestinos locales estarán a cargo de los asuntos civiles, mientras que Israel mantendrá el control general de la seguridad sobre el enclave.
Si bien estas posturas son compartidas por el primer ministro Benjamín Netanyahu, el énfasis en el control civil palestino sobre Gaza y la falta de presencia civil israelí allí generó controversias con los socios de la coalición de extrema derecha.
“No habrá presencia civil israelí en la Franja de Gaza una vez que se hayan alcanzado los objetivos de la guerra”, destacó Gallant en una rueda de prensa.
“Los residentes de Gaza son palestinos, por lo que los organismos palestinos estarán a cargo con la condición de que no haya hostilidad hacia Israel”, agregó.
En cuanto a quién gestionará la seguridad de Gaza después de la guerra, el ministro de Defensa dice que Israel no permitirá que Hamás controle Gaza.
En ese sentido, afirmó que Israel hará la transición a lo que él llama la Fase III de los combates, que incluirán en el norte de la Franja incursiones, la destrucción de túneles terroristas, actividades aéreas y terrestres y operaciones especiales.
En el sur de Gaza, los esfuerzos operativos se centrarán en eliminar el liderazgo de Hamás y permitir el regreso de los rehenes, señaló Gallant.
El objetivo de combate de la Fase III es la erosión de los focos terroristas que aún quedan en Gaza, según Gallant.
El ministro de Defensa no proporciona un cronograma sobre cuándo Israel hará la transición a la Fase III, diciendo que depende del logro de ciertos objetivos militares que no pueden compartirse con la prensa.