Itongadol.- El ministro de Cultura y Deportes de Israel, Miki Zohar (del Likud el partido liderado por Netanyahu), aseguró que el gobierno respetará cualquier decisión tomada por el Tribunal Superior, incluso si decide anular el proyecto de ley que restringe el uso de la norma de razonabilidad.
Zohar no fue el primer miembro del Likud en señalar una actitud reconciliadora hacia la oposición al proyecto de ley que anula el criterio de razonabilidad.
Anteriormente, el viernes, el legislador del Likud Eli Dallal anunció en un tweet que sólo apoyaría la legislación sobre la que exista un fuerte consenso.
Dallal expresó que «esta semana celebramos Tisha Be’av, una semana de reflexión en la que debemos aprender del pasado».
«Con la esperanza de unir más al pueblo judío, anuncio que sólo apoyaré las medidas que obtengan un amplio consenso nacional», agregó el legislador.
Dallal, que cumple su primer mandato como miembro de la Knesset (el Parlamento israelí), fue el primer miembro de la coalición de gobierno en comprometerse públicamente a no apoyar la aprobación unilateral de leyes en la Knesset por parte de la coalición.
Por otro lado, en un mensaje compartido el viernes en Telegram, el periodista israelí Amit Segal publicó un video en el que adelantaba una entrevista con el diputado del Likud Yuli Edelstein, que se hizo eco de los pensamientos de Dallal.
Likud MK Eli Dallal announced that he would only support legislation over which there is a strong consensus in a Friday afternoon tweet.#Israel | #Politics | Read more >>https://t.co/HQ78mPNQBc
— The Jerusalem Post (@Jerusalem_Post) July 28, 2023
«Sé admitir mis errores. Es posible que me haya dormido en el reloj en términos de lo que va a suceder. No tengo ningún problema sustancial con la ley que voté y apoyé, pero hay lecciones que aprender. Se acabó, a partir de ahora tendrán que contarme todo, de la A a la Z, qué legislación se está elaborando, cuándo se está elaborando, [y] cómo está redactada. Tendrán que coordinarlo todo conmigo», advirtió Edelstein.
En una aparente respuesta a quienes abogan por el consenso para una mayor legislación, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, afirmó en su Twitter el viernes: «Tal vez haya quienes lo olvidaron, nosotros no lo olvidamos, el pueblo eligió a la derecha (política). Shabat shalom».
La ley para anular la cláusula de razonabilidad
El lunes, la coalición aprobó la primera parte de la reforma judicial del ministro de Justicia, Yariv Levin, en forma de Ley de Anulación de la Cláusula de Razonabilidad, por 64 votos a favor y 0 en contra.
El criterio de razonabilidad permitía a los tribunales anular las medidas administrativas del Gobierno si se consideraba que iban más allá de lo que decidiría una autoridad responsable y razonable. Como doctrina de derecho consuetudinario, no estaba formalizada en la legislación escrita, sino que se creaba a través de las sentencias y opiniones de los jueces.
La aprobación del proyecto de ley dio lugar a manifestaciones y críticas generalizadas, que el primer ministro Netanyahu calificó de «tonterías» en un bombardeo de los medios de comunicación estadounidenses en los últimos días.
Durante una entrevista que concedió a la cadena ABC el jueves, el primer ministro destacó que el cambio era «menor».
«Esta corrección menor es común a todas las democracias», concluyó Netanyahu.