Itongadol.- Aliza Magen, la primera y única mujer subdirectora de la agencia de espionaje Mossad, ha fallecido a los 88 años, según anuncia la Oficina del Primer Ministro en nombre de la agencia de inteligencia.
Magen, natural de Jerusalem, se incorporó al Mossad a los veinte años y se convirtió en una de sus figuras más influyentes. Desempeñó numerosos cargos de responsabilidad en Israel y en el extranjero, y su último puesto fue el de adjunta a tres jefes diferentes del Mossad.
Descrita en el comunicado como una respetada y dedicada pionera de la organización, Magen participó en cientos de operaciones de inteligencia a lo largo de su carrera.
En el comunicado, el director del Mossad, David Barnea, junto con el personal del Mossad y los jubilados, expresa su profundo pesar por su fallecimiento y saluda su dedicación de toda la vida a la seguridad de Israel.
«Aliza Magen fue uno de los pilares del Mossad, dejando una marca duradera en generaciones de empleados del Mossad que fueron entrenados de acuerdo con su legado y valores», dice la declaración.