Itongadol/Agencia AJN.- En menos de 24 horas, los israelíes donaron más de 272.750 dólares para ayudar a los palestinos cuyas casas y negocios fueron destruidos el domingo por decenas de colonos que atacaron la ciudad de Huwara, en el norte de Cisjordania.
Un hombre palestino de 37 años murió, 300 resultaron heridos, cuatro de ellos de gravedad, y decenas de edificios y vehículos fueron incendiados en los disturbios masivos que se organizaron en venganza por el asesinato de dos hermanos israelíes en un ataque terrorista en la misma ciudad.
El miembro del partido laborista Yaya Fink inició una campaña de financiación colectiva online la mañana siguiente al ataque.
Fink fijó una meta inicial de 27.275 dólares para el proyecto. Pero, alrededor de las 6 a. m. del martes, unas 7.283 personas habían contribuido con 291.015. Fink le dijo a The Times of Israel en una entrevista el lunes: “Es solo un acto pequeño, pero como dice el proverbio judío, ‘un poco de luz puede disipar mucha oscuridad’”.
“Como judío religioso yo mismo sentí que no podía permanecer en silencio en tales circunstancias”, expresó Fink. “Están creando un nuevo judaísmo distorsionado y llevan el nombre del verdadero en vano. Llegué a la conclusión de que necesitaba levantar una voz judía, sionista e israelí diferente”.
Cuando se le preguntó cómo pretendía distribuir los fondos a los residentes de Huwara, Fink respondió que estaba contactando a los líderes locales a través del ex personal de seguridad israelí. Calculó que tomaría aproximadamente tres semanas identificar a las familias precisas cuyas casas y negocios habían sido destrozados. Además, para evitar que los fondos vayan a parar a palestinos con antecedentes de violaciones de seguridad, se llevarán a cabo verificaciones de antecedentes.