Itongadol/Agencia AJN.- Al menos mil estudiantes de seminarios ultraortodoxos en Israel han sido infectados con el coronavirus en el último mes debido a una combinación de estudiantes que se infectan entre sí a propósito y a la supuesta negligencia de los administradores de las «yeshivot» (centros de estudios religiosos), informó el miércoles el sitio web de noticias Kikar Hashabbat.
Los estudiantes volvieron a los estudios a principios del mes hebreo de Elul, en el período previo a la festividad de Rosh Hashaná (Año nuevo judío), que marca los diez días de expiación antes del ayuno anual de Iom Kipur (Día del Perdón).
En la yeshivá Torah B’Tiferet en Elad, donde unos 800 jóvenes estudiaban en «cápsulas» en las que se supone que los grupos de estudiantes deben permanecer separados para reducir la infección, 100 estudiantes se infectaron después de un solo día de clases, según el informe. «Mi hijo entró en la yeshiva para Elul y lo envié con dudas, pero sabía que había administradores responsables y serios allí», dijo un padre. «Pero desde el principio, mi hijo nos dijo que algo andaba mal».
«No hay supervisión de los chicos, nadie sabe lo que pasa dentro del internado, y además los estudiantes que tienen síntomas no están aislados de los otros chicos, sino que se quedan a dormir en la misma habitación», dijo el padre.
Un estudiante de la yeshiva Rina Shel Torah en Karmiel dijo que allí hay unos 300 chicos enfermos con el coronavirus, pero la mayoría de ellos se infectaron intencionalmente al compartir una pipa de agua con «chicos enfermos con síntomas y chicos que no estaba claro si estaban infectados».
El estudiante dijo que el objetivo era enfermarse y recuperarse para que los estudiantes empiecen a estudiar en la sesión de otoño «sin cápsulas y de forma tranquila y relajada».
El informe citó otros centros de estudios de todo el país donde los estudiantes y el personal no siguen las pautas de salud e incluso los que se sabe que están infectados circulan libremente sin máscaras. Los problemas se atribuyeron a la «falta de formación básica creada entre el mundo de las yeshivot y el Ministerio de Salud».
Aunque el actual ministro de Salud, Yuli Edelstein del Partido Likud, es él mismo religioso, su predecesor en el inicio de la pandemia fue el rabino Yaakov Litzman del Partido Judío de la Torá Unida. Litzman fue infectado a principios de este año después de haber asistido a las oraciones matutinas en una sinagoga, a pesar de las regulaciones de su propio ministerio que prohibían las oraciones en grupo.
Por otro lado, se ha reportado que miles de árabes-israelíes han asistido a un casamiento este fin de semana, sin usar máscaras ni respetar las restricciones de salud impuestas para combatir la pandemia.