Inicio ISRAEL Medida cautelar del Tribunal Superior de Justicia de Israel: Netanyahu no puede destituir al jefe del Shin Bet ni limitar sus poderes hasta el 20 de abril

Medida cautelar del Tribunal Superior de Justicia de Israel: Netanyahu no puede destituir al jefe del Shin Bet ni limitar sus poderes hasta el 20 de abril

Por IG
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- El Tribunal Superior de Justicia emitió una orden judicial provisional que establece que el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, debe permanecer en su cargo hasta nuevo aviso mientras el gobierno y la Procuración intentan llegar a un acuerdo sobre cómo resolver la disputa legal por su destitución.

La decisión del tribunal también les dio hasta el 20 de abril, el día después de Pésaj, para que alcancen dicho acuerdo.

El secretario de gabinete, Yossi Fuchs, y representantes de la Procuración se mostraron dispuestos a dialogar sobre cómo resolver la disputa después de que el juez Noam Sohlberg sugiriera inicialmente que el asunto se remitiera al comité asesor para nombramientos de altos funcionarios públicos para su recomendación.

El tribunal le dijo al gobierno que no puede tomar ninguna medida para remover a Bar de su cargo mientras la orden judicial provisional esté en vigor, incluida la declaración de que ha encontrado su reemplazo, y no debe impedir su autoridad como jefe del Shin Bet ni cambiar las relaciones de trabajo entre el gobierno y la agencia de seguridad nacional.

La Oficina del Primer Ministro (OPM) Benjamin Netanyahu calificó el fallo de “desconcertante”.

En una declaración emitida desde el avión oficial Alas de Sion, en el que regresa a Israel desde los Estados Unidos, señaló que los jueces afirmaron la autoridad del gobierno para destituir al jefe del Shin Bet; “por lo tanto, la decisión del Tribunal Superior de posponer el final del mandato en 10 días es desconcertante”.

La OPM cuestionó la posición de los jueces de que se le debería haber concedido una audiencia a Bar, argumentando que la procuradora Gali Baharav-Miara no la exigió cuando el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, pidió despedir al jefe de Policía.

Y acusó a Baharav-Miara de actuar motivada por el deseo de evitar el despido de Bar, utilizando como pretexto la investigación que lleva a cabo sobre el escándalo «Qatargate» en esa oficina.

“Es impensable que al gobierno israelí se le impida destituir a un jefe fallido del Shin Bet simplemente porque se haya abierto una investigación que no está relacionada con ninguno de los ministros del gobierno”, argumentó la OPM, añadiendo que el precedente le permitiría abrir una nueva investigación para evitar su despido.

Por lo pronto, Netanyahu continuará entrevistando a candidatos para reemplazar a Bar, afirmó su oficina.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más