Inicio ISRAEL Médica argentina premiada por el Estado de Israel

Médica argentina premiada por el Estado de Israel

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El presidente del Estado de Israel Isaac Herzog entregó hoy el reconocimiento a la Doctora Malena Cohen-Cymberknoh, directora de la Unidad de Neumología Pediátrica y del Centro de Fibrosis Quística (FQ) de la Organización Médica Hadassah.

El honor se otorga a los inmigrantes que llegaron al Estado de Israel a partir 1983 y que se han destacado en diferentes campos. En diálogo con la Agencia AJN la doctora expresó: “Este premio representa mucho para mí. Me recuerda a mí misma como una médica recién graduada para quien Hadassah abrió sus puertas y puso su confianza en mí. Me da aún más motivación para continuar en el camino en el que estoy, con tantos proyectos por cumplir ”.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, y la ministra de Aliá (inmigración) e Integración, Pnina Tameno-Shete, entregaron conjuntamente el premio especial para los inmigrantes que han hecho contribuciones excepcionales a la sociedad israelí. También participaron en el acto el presidente de la Organización Sionista Mundial y presidente en funciones de la Agencia Judía, Yaakov Hagoel, el antiguo jefe del Mossad y presidente del jurado, Efraim Halevy, y el director ejecutivo y cofundador de Nefesh b’Nefesh, el rabino Yehoshua Fass.

Nacida en Buenos Aires, la Doctora Cohen-Cymberknoh siempre había querido vivir en Israel. Ese sueño se hizo realidad en el 2000 luego de que terminó su carrera de médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. A su esposo, Ariel, un ingeniero informático, le habían ofrecido un puesto en Intel Jerusalem el año anterior.

Cuando la pareja emigró, tenían un hijo, Tobías, de un año y medio. Ahora tienen otros tres hijos. “Uno de mis sueños era trabajar en Hadassah”, dice la profesora Cohen-Cymberknoh. «En 2003, este sueño se hizo realidad». Con residencias tanto en pediatría como en neumología pediátrica, ha ocupado sus puestos actuales desde enero de 2021.

El presidente Herzog habló de las diferentes oleadas de inmigración judía a Israel y dijo: «A veces el Estado de Israel parece un montículo arqueológico, construido capa a capa con oleadas de aliá: desde las primeras oleadas de inmigración, pasando por las campañas clandestinas durante el período del Mandato Británico, hasta las posteriores oleadas de inmigración al Estado de Israel desde todo el mundo. Cada capa de inmigración se construye sobre otra; cada capa de inmigración añade altura y riqueza a la anterior. La capa más reciente es la impresionante, algunos podrían decir extraordinaria, oleada de miles de inmigrantes en el momento álgido de la pandemia de coronavirus».

El Presidente Herzog se refirió al gran valor que se requiere para hacer aliá y a los retos a los que se enfrentan todos los nuevos inmigrantes: «El duro distanciamiento social, las dificultades con la aviación y la movilidad, la cuarentena, el idioma y la cultura, todo ello presentaba grandes dificultades y, sin embargo, vinisteis en masa, y yo, y nosotros, estamos muy orgullosos de vosotros por haberlo hecho».

Por último, el Presidente Herzog se dirigió a los premiados y a la Ministra Tameno-Shete y dijo «Es un verdadero placer recibiros aquí en esta residencia, por lo que quiero, en primer lugar, dar las gracias a mi querida amiga la ministra Pnina Tameno-Shete por esta importante y bienvenida iniciativa, y por su liderazgo del ministerio, llevándolo a nuevas cotas. Mi querida Pnina, quién sabe mejor que tú cómo es una aliá innovadora. Tu historia personal es un modelo para todos nosotros, un modelo de determinación, sionismo, sentido de la misión y amor por tu pueblo, tu tierra y tu Estado. Y ustedes, queridos ganadores del premio, que a pesar de las dificultades de hacer aliá se adelantaron, directamente a un nuevo nivel, a la cima de la sociedad aquí en Israel. Con excelencia, con devoción, con innovación y con audacia. Hoy queremos decirles: es un privilegio para el Estado de Israel tenerlos. Es un privilegio para todos nosotros tenerlos. Es muy bueno que hayáis vuelto a casa. Es muy bueno que hayas hecho que esta casa sea aún más hermosa. Es demasiado tarde para desearles éxito, porque ya lo han conseguido, así que sólo diré que espero que sigan viendo bendiciones a través de sus trabajo, y que todos seamos bendecidos a través de ti».

La ministra de Aliá e Integración, Pnina Tameno-Shete, añadió: «Enhorabuena a los nuevos inmigrantes pioneros elegidos por el jurado para ganar el premio este año. Este es el segundo año en el que organizamos esta ceremonia de entrega de premios, junto con la Residencia del Presidente, para los inmigrantes que han hecho una contribución significativa a la sociedad israelí y al Estado, un evento que se ha convertido en una tradición. Los premiados de este año, cada uno en su campo, son inspiradores y sirven como prueba de la importante contribución de la aliá al florecimiento y el éxito de nuestro país en todos los ámbitos de la vida».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat