Inicio ISRAEL Mahmoud Abbas convocó a una reunión de emergencia de líderes palestinos

Mahmoud Abbas convocó a una reunión de emergencia de líderes palestinos

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, anunció tres días de luto por la muerte de nueve palestinos durante una operación militar israelí en el campo de refugiados de Yenín. También convocó una reunión de emergencia de los dirigentes palestinos en Ramala para analizar los últimos acontecimientos.

Según el Ministerio de Sanidad palestino, otros 20 palestinos resultaron heridos, cuatro de ellos de gravedad, durante la operación.

En algunas partes de Cisjordania y la Franja de Gaza, los palestinos salieron a la calle para protestar contra la «masacre» israelí, mientras se observaba una huelga general en varias ciudades y pueblos.

Mientras tanto, varios grupos terroristas palestinos amenazaron con vengar la muerte de los palestinos del campo.

Abbas se enfrenta a crecientes presiones para que detenga la coordinación en materia de seguridad con Israel, especialmente tras la gran operación antiterrorista de las fuerzas de seguridad israelíes del jueves por la mañana, según un alto funcionario palestino en Ramala.

El funcionario dijo que no descartaba la posibilidad de que la cuestión se planteara durante la reunión de los dirigentes palestinos.

El funcionario criticó duramente a la administración estadounidense y la acusó de no haber «impedido que el nuevo gobierno extremista de Israel perpetrara masacres contra los palestinos.»

El portavoz presidencial de la AP, Nabil Abu Rudaineh, denunció a la comunidad internacional por guardar silencio ante la «masacre» israelí en el campo de refugiados de Yenín.

«La impotencia y el silencio internacional es lo que anima al gobierno de ocupación a cometer masacres contra nuestro pueblo», dijo en un comunicado. «Nuestro pueblo se mantendrá firme y no renunciará a Jerusalem ni a los lugares santos, independientemente de los crímenes y masacres que cometan las fuerzas de ocupación».

El primer ministro de la AP, Mohammad Shtayyeh, pidió «una acción internacional urgente para detener las masacres y agresiones israelíes.»

La operación militar en el campo de refugiados de Yenín no disuadirá a los palestinos de proseguir su «lucha por conseguir sus derechos», dijo, y añadió que la comunidad internacional debe responder a las últimas prácticas israelíes imponiendo «medidas punitivas contra quienes siguen cometiendo crímenes contra el indefenso pueblo palestino.»

Shtayyeh afirmó que el nuevo gobierno israelí trata de encontrar una solución a la «crisis interna a la que se enfrenta, y por eso los palestinos están pagando el precio con su sangre y su sufrimiento.»

Rawhi Fattouh, presidente del Consejo Nacional Palestino, órgano legislativo de la Organización para la Liberación de Palestina, acusó a Israel de cometer un «crimen atroz y una masacre», y afirmó que el gobierno israelí era plenamente responsable de los «crímenes y masacres».

Fattouh culpó a la comunidad internacional de «no tomar ninguna medida para frenar al gobierno fascista israelí». También pidió que se procesara ante tribunales internacionales a funcionarios del gobierno israelí y a oficiales y soldados de las IDF por la presunta comisión de «crímenes de guerra» contra los palestinos.

La facción gobernante de Abbas, Al Fatah, instó a los palestinos a «enfrentarse a la ocupación y a su bárbara agresión». También criticó a la comunidad internacional por no tomar «medidas sustanciales» contra Israel.Saleh Arouri, vicepresidente del buró político de Hamás, dijo que Israel «pagará el precio de la masacre que cometió en Yenín y su campo de refugiados.»

Saleh Arouri, vicepresidente del buró político de Hamás, afirmó en un comunicado que Israel «pagará el precio de la masacre que cometió en Yenín y su campo de refugiados.»

«La voluntad del pueblo palestino es más fuerte que los crímenes de la ocupación,» dijo Arouri en un comunicado, instando a los palestinos a tomar represalias contra Israel «con todos los medios disponibles.»

La Yihad Islámica, que tiene una fuerte presencia militar en el campo de refugiados de Yenín, dijo que la operación israelí no disuadiría a sus miembros de seguir el «camino de la yihad y la resistencia.» Afirmó que sus hombres estaban preparados para otro enfrentamiento con Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más