Itongadol.- La madre de Matan Angrest, de 21 años, que está secuestrado por la organización terrorista palestina Hamas en Gaza desde el 7 de octubre, dijo al Canal 12 israelí que recientemente vio imágenes de video sin editar de su hijo encontradas por soldados de las FDI que operaron en la Franja alrededor de noviembre.
«Parecía haber sufrido un trauma grave» durante la invasión del 7 de octubre, dijo Anat Angrest en la entrevista televisiva.
“Sobrevivió dentro de un tanque en el que otros tres soldados fueron asesinados y secuestrados muertos. Matán sobrevivió y fue secuestrado mientras estaba gravemente herido”, añadió.
Anat dijo que los rehenes que fueron liberados en una tregua de una semana a fines de noviembre dijeron que se habían reunido con Matan en Gaza y que había recibido tratamiento médico.
Matan estaba de servicio en la base de Nahal Oz de las FDI la mañana del 7 de octubre cuando unos 3.000 terroristas palestinos irrumpieron en Israel por tierra, aire y mar, matando a unas 1.200 personas y tomando 251 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de actos de brutalidad y agresión sexual.
Se cree que 116 secuestrados permanecen en Gaza (no todos vivos) después de que 105 civiles fueran liberados del cautiverio de Hamás durante un acuerdo de noviembre y cuatro rehenes fueran liberados antes. Siete rehenes han sido rescatados con vida por las tropas y también se han recuperado 19 cuerpos.
Las FDI han confirmado la muerte de 42 de los que aún están retenidos por Hamás, citando datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.
Por lo pronto, el equipo israelí de negociación, encabezado por el jefe del Mossad, David Barnea, viajará a Qatar para reunirse con los mediadores.
Barnea se reunirá este viernes en Doha con el primer ministro qatarí, Mohammed Al Thani, para debatir la propuesta actualizada de acuerdo de alto el fuego por rehenes que Hamás presentó el miércoles, explicó un funcionario israelí a The Times of Israel.
El viaje del jefe del Mossad se produce luego de que Netanyahu aprobara el envío de una delegación para seguir las conversaciones.