Itongadol.- Washington cree que Israel y Hamás tienen una “apertura bastante significativa” para llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza con la liberación de los rehenes retenidos por el grupo terrorista palestino desde el 7 de octubre, dijo un alto funcionario estadounidense.
Hablando bajo condición de anonimato, el funcionario dijo que la propuesta de Hamás «hace avanzar el proceso y puede proporcionar la base para cerrar el acuerdo», al tiempo que enfatizó que ello no significa que sea probable que se alcance un acuerdo en los próximos días y que aún queda «trabajo significativo».
Hamás ha insistido en el fin de la guerra y la retirada de todas las tropas israelíes de Gaza como preludio a cualquier acuerdo por los rehenes, un término que Israel ha rechazado repetidamente.
La versión actual del acuerdo se basa en una propuesta hecha pública a fines de mayo en un discurso por Joe Biden, construida sobre un esquema israelí de tres etapas que en última instancia conduciría al fin de la guerra y la liberación de todos los rehenes.
Más de seis meses de negociaciones llevadas a cabo por mediadores, entre ellos Estados Unidos, Qatar y Egipto, una y otra vez no han logrado avanzar hacia un acuerdo que suponga la liberación de los 120 rehenes secuestrados el 7 de octubre que se cree que permanecen cautivos en Gaza a cambio de una tregua en los combates y la liberación de cientos de prisioneros de seguridad palestinos.
Por lo pronto, el equipo israelí de negociación, encabezado por el jefe del Mossad, David Barnea, viajará a Qatar para reunirse con los mediadores.
Barnea se reunirá este viernes en Doha con el primer ministro qatarí, Mohammed Al Thani, para debatir la propuesta actualizada de acuerdo de alto el fuego por rehenes que Hamás presentó el miércoles, explicó un funcionario israelí a The Times of Israel.
El viaje del jefe del Mossad se produce luego de que Netanyahu aprobara el envío de una delegación para seguir las conversaciones.