Itongadol/Agencia AJN.- Los jefes de los partidos israelíes Yesh Atid, Yamina y Ra’am están reunidos en estos momentos para tratar de lograr un acuerdo sobre la formación de un gobierno antes de la medianoche.
El líder de Yesh Atid, Yair Lapid, debe conseguir socios para conformar una coalición y lograr desplazar a Benjamín Netanyahu de su cargo de primer ministro.
El principal obstáculo hasta el momento es el nombramiento de la líder del Partido Laborista, Merav Michaeli, en el comité para seleccionar jueces, puesto que exigía la número 2 del partido Yamina, Ayelet Shaked, para unirse al nuevo gobierno.
El acuerdo de Yamina establece que el líder de su partido, Naftali Bennett, se desempeñe como primer ministro durante los próximos dos años, para luego pasarle el mandato a Lapid, quien tiene hasta la medianoche para informar al presidente Reuven Rivlin si ha logrado formar un gobierno.
Otro obstáculo potencial para el nuevo gobierno fue que el presidente del partido árabe Ra’am, Mansour Abbas, aún no había firmado el acuerdo de coalición.
Pero el miércoles por la noche, el partido islamista habría suavizado sus condiciones para apoyar al nuevo gobierno, aparentemente retirando sus demandas de un puesto de viceministro y derogando una ley sobre construcción ilegal que afecta desproporcionadamente a los árabes israelíes.
El acuerdo de coalición ha sido firmado por Yair Lapid de Yesh Atid, Benny Gantz de Azul y Blanco, Avigdor Liberman de Yisrael Beytenu, Merav Michaeli del Partido Laborista y Nitzan Horowitz de Meretz.
Mientras tanto, la ministra de Transporte, Miri Regev, del Likud se unió hoy a los manifestantes que se oponen a la formación de un nuevo gobierno para reemplazar a Netanyahu después de 12 años en el poder.