Inicio ISRAEL Liberman afirmó que tiene la intención de recomendar a Gantz como primer ministro

Liberman afirmó que tiene la intención de recomendar a Gantz como primer ministro

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/AJN.-El líder del partido Israel Beytenu, Avigdor Liberman, afirmó hoy a sus asistentes políticos que tiene la intención de recomendar al jefe del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, como el próximo primer ministro.

Los comentarios de Liberman, hechos a puerta cerrada según un informe de noticias del Canal 12 de la televisión israelí, marcarían un impulso significativo para Gantz, que busca el respaldo del presidente Reuven Rivlin para formar un nuevo gobierno y desbancar a Netanyahu.

Según los resultados electorales, Liberman tiene la clave para formar el próximo gobierno, luego de que el bloque de derecha y el de centro-izquierda no lograran obtener los 61 escaños necesarios.

Liberman prometió presionar por un gobierno de unidad compuesto por el Likud de Benjamín Netanyahu y el partido Azul y Blanco, y su apoyo a Gantz puede tener un peso extra con Rivlin, mientras realiza consultas con los líderes del partido sobre a quién asignarles la tarea de formar un gobierno.

El apoyo de Liberman podría darle a Gantz los números para formar un gobierno minoritario compuesto por Azul y Blanco, Israel Beytenu, el Laborismo-Gesher y el partido Campo Democrático, con un apoyo mayoritario en la Knéset (parlamento) basado en el respaldo tácito, desde fuera de la coalición, de la alianza de los partidos árabes.

Israel Beytenu se reunirá el domingo para decidir sobre sus próximos movimientos políticos.

Más temprano, los líderes de todos los partidos en el bloque religioso de derecha firmaron un documento prometiendo recomendar a Netanyahu como el próximo primer ministro. Netanyahu luego pidió a Gantz que se uniera a un gobierno que incluye a esos partidos, presionándolo para que abandone su demanda de un gobierno de unidad «secular».

Gantz y otros líderes rechazaron la oferta, insistiendo en que la próxima coalición debe tener a Gantz como primer ministro, no a Netanyahu, y estar comprometido con las políticas liberales en temas religiosos.

Liberman pidió repetidamente un gobierno de unidad que solo incluya a Likud, Azul y Blanco y a su propio partido. Después de las elecciones de esta semana, Liberman les dijo a Netanyahu y Gantz que no se molestaran en contactarlo para buscar su apoyo si no planeaban formar tal gobierno, según publicó Times of Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más