Inicio ISRAEL Elecciones 2019. ¿Quién es Benny Gantz, el dirigente que puede terminar con la era Netanyahu?

Elecciones 2019. ¿Quién es Benny Gantz, el dirigente que puede terminar con la era Netanyahu?

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Agencia AJN.- Benny Gantz, ex jefe del Estado Mayor israelí y principal rival de Benjamín Netanyahu, tiene 59 años, es un hombre de perfil bajo aunque en esta campaña tuvo mayor exposición. Quienes lo conocen lo definen como una persona austera de palabras, reservada en sus gestos, disciplinada y atento a las opiniones de sus expertos.

Antes de lanzarse en la batalla electoral israelí en diciembre del año pasado, este ex paracaidista de 60 años no tenía ninguna experiencia en política.

Sin embargo, los resultados de la segunda ronda electoral lo colocan en condiciones de formar gobierno, con amplias chances de destronar a Netanyahu.

Gantz nació el 9 de junio de 1959 en Kfar Ahim, al sur de Israel. Su madre fue una sobreviviente del Holocausto, originaria de Mezőkovácsháza, Hungría.

Estudió Historia en la Universidad de Tel Aviv y luego realizó dos maestrías, una en Ciencia Política en la Universidad de Haifa y la otra en Gestión de Recursos Nacionales en la Universidad de Defensa Nacional en Estados Unidos.

Gantz fue reclutado por el ejército israelí en 1977 y se ofreció voluntariamente como paracaidista en la Brigada de Paracaidistas. Dos años después se convirtió en un oficial al completar la escuela de entrenamiento.

Durante su carrera, Gantz ha desempeñado en una serie de funciones, entre ellas: Comandante de la Unidad Shaldag en la Fuerza Aérea Israelí, Comandante de la Brigada Paracaidista, Comandante de la División de Reservas en el Comando Norte, Comandante de la Unidad de Enlace del Líbano, Comandante de la División de Judea y Samaria en el año 2000, antes de convertirse en el Jefe del Comando Norte de Israel.

También fue agregado militar de Israel en los Estados Unidos desde 2005 hasta 2009 antes de convertirse en el Jefe Adjunto del Estado Mayor general.

Luego, entre 2011 y 2015, llegó a liderar el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Israel.

Gantz, de ojos azules y casi dos metros de alto, hoy está casado y es padre de cuatro hijos.

Durante la campaña, el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel se sacó chispas con Netanyahu. “Los días en los que dirigía la unidad de combate ‘Shaldag’ en operaciones en territorio enemigo arriesgando nuestras vidas tú, Benjamin Netanyahu, pasabas con valentía y determinación de una sesión de maquillaje a otra en los platós de televisión”, le apuntó.

En estas últimas elecciones prometió trabajar por la unidad del país después de años de divisiones y «tolerancia cero» contra los corruptos, en un claro mensaje dirigido al actual Primer Ministro que se encuentra amenazado por distintas sospechas de corrupción.

En la segunda ronda electoral, Gantz adoptó una retórica más dura contra Hamás, el grupo terrorista que controla la Franja de Gaza, advirtiendo de una posible operación a gran escala, y un discurso más derechista en relación con los asentamientos judíos en la Margen Occidental.

Incluso, se mostró abierto a establecer un acuerdo con el partido de Avigdor Lieberman, cuya posible alianza le daría las voluntades necesarias para formar gobierno.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat