Itongadol.- A primera hora de la mañana del martes, el ejército israelí preparó la demolición de la casa de un terrorista palestino que en abril atacó a tiros a la familia Dee en Cisjordania.
El 7 de abril, los terroristas de Hamás Moaz al-Masri y Hassan Qatnani abrieron fuego contra Lucy Dee, de 48 años, y sus hijas Maia Dee, de 20, y Rina Dee, de 15, mientras conducían por el norte del valle del Jordán. Las hijas fueron declaradas muertas en el lugar de los hechos, mientras que Lucy fue trasladada de urgencia a un hospital en estado crítico, pero falleció tres días después.
Qatnani y al-Masri, junto con un tercer pistolero palestino, murieron en una redada israelí en Nablús a principios de mayo.
Antes del amanecer del martes, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron de que las tropas habían medido la casa de al-Masri -primer paso antes de su posible demolición- en el barrio de Rafidiya, en la ciudad cisjordana de Naplusa.
Las tropas ya habían cartografiado la casa de Qatani.
El IDF dijo que «los mapeos se llevaron a cabo con el propósito de examinar la posibilidad de demoler las casas».
Durante la operación, los palestinos lanzaron piedras y artefactos explosivos y dispararon contra las fuerzas israelíes, que respondieron con fuego real, dijo el ejército.
No hubo informes inmediatos de heridos en ninguno de los bandos.
El IDF también dijo que había detenido a nueve personas en Cisjordania en redadas nocturnas y confiscado varias armas.
Como parte de su política, Israel derriba regularmente las casas de los palestinos acusados de perpetrar atentados terroristas mortales, así como las de sus cómplices. La eficacia de esta política ha sido objeto de acalorados debates incluso en el seno de las fuerzas de seguridad israelíes, mientras que los activistas de derechos humanos denuncian esta práctica como un injusto castigo colectivo.
El proceso de demolición suele durar varios meses, ya que hay que trazar el plano de la vivienda, el Tribunal Superior debe resolver los posibles recursos de la familia y las fuerzas de seguridad suelen esperar un momento óptimo para entrar en las ciudades o barrios palestinos para la operación.
Las tensiones entre Israel y los palestinos han sido elevadas durante el último año, con incursiones militares casi diarias en Cisjordania, tras una serie de mortíferos atentados terroristas palestinos.
Desde principios de año, los atentados palestinos en Israel y Cisjordania han causado 20 muertos y varios heridos graves.
Según un recuento de The Times of Israel, 116 palestinos de Cisjordania han muerto durante ese período, la mayoría de ellos durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, pero algunos eran civiles no implicados y otros murieron en circunstancias más dudosas.