Inicio ISRAEL Las fuerzas israelíes arrestan a un agente terrorista vinculado a Fatah en el campo de refugiados de Jenin

Las fuerzas israelíes arrestan a un agente terrorista vinculado a Fatah en el campo de refugiados de Jenin

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El miércoles por la mañana, las fuerzas israelíes efectuaron una redada en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania, por segunda vez en varios días, y detuvieron a un presunto terrorista vinculado parcialmente con el partido Al Fatah, que gobierna la Autoridad Palestina.

Muhammad Naghnaghiya, veterano miembro del grupo terrorista Tanzim, en su mayor parte inactivo, fue detenido por su presunta colaboración en la ejecución de una serie de atentados con disparos perpetrados en Cisjordania en los últimos meses, según el ejército.

Miembros de la unidad encubierta de la Policía de Fronteras de Cisjordania se dirigieron a un edificio del campo de refugiados de Yenín y detuvieron a Naghnaghiya, tras recibir información sobre su paradero de la agencia de seguridad Shin Bet.

Las Fuerzas de Defensa de Israel declararon que, durante la redada, pistoleros palestinos dispararon contra las fuerzas, que devolvieron el fuego.

Naghnaghiya fue entregado al Shin Bet para ser interrogado.

Tanzim, una milicia armada fundada en 1995 y vagamente afiliada al partido gobernante Al Fatah de la AP, fue una pieza clave en la violencia al comienzo de la Segunda Intifada en 2000.

Los medios de comunicación palestinos publicaron el miércoles una foto de principios de la década de 2000 en la que se ve a Naghnaghiya con el conocido comandante terrorista Zakaria Zubeidi en el campo de refugiados de Yenín.

Zubeidi, alto mando de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, salió de la cárcel israelí en 2007 gracias a una amnistía, pero fue detenido de nuevo una década después. Hace exactamente dos años, el 6 de septiembre de 2021, cuando aún estaba a la espera de juicio, Zubeidi huyó de la prisión de Gilboa -junto con otros cinco presos de seguridad palestinos de alto riesgo- en una fuga que conmocionó a israelíes y palestinos durante semanas. Todos ellos volvieron a ser detenidos posteriormente.

La redada del miércoles por la mañana se produjo menos de dos días después de que las fuerzas israelíes entraran en el campo de refugiados de Yenín para detener a tres miembros del grupo terrorista Hamás.

La violencia se ha recrudecido en Cisjordania en el último año y medio, con un aumento de los tiroteos palestinos contra civiles y tropas israelíes, redadas de detención casi diarias por parte del ejército y un repunte de los ataques de venganza de colonos judíos extremistas contra palestinos.

El IDF dijo el miércoles por la mañana que las tropas detuvieron a nueve palestinos buscados durante redadas nocturnas en otros lugares de Cisjordania, con enfrentamientos en algunas zonas.

Los ataques palestinos en Israel y Cisjordania desde principios de año han dejado 27 civiles y tres soldados muertos, y varios otros gravemente heridos.

Según un recuento de The Times of Israel, 180 palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este han muerto durante el mismo periodo; la gran mayoría de ellos durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad o mientras perpetraban atentados, pero algunos eran civiles no implicados y otros murieron en circunstancias poco claras, incluso a manos de colonos israelíes armados.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más