Inicio ISRAEL Las FDI esperan disparos desde Gaza tras el arresto de un alto operativo de la Yihad Islámica

Las FDI esperan disparos desde Gaza tras el arresto de un alto operativo de la Yihad Islámica

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El ejército aseguró que sus fuerzas en el sur estaban en mayor alerta tras la detención de un alto operativo de la Jihad Islámica.

Se ha suspendido el servicio de trenes en la zona de Ashkelon y se han cerrado algunas carreteras a lo largo de la frontera, por temor a posibles disparos antitanque desde Gaza.

Las fuerzas de las FDI detuvieron el lunes por la noche en Yenín a Basam al-Saadi, líder del grupo terrorista islamista en Cisjordania.

Un palestino, afiliado al grupo, murió en un intercambio de disparos con los soldados.

Al-Saadi se resistió a la detención y resultó ligeramente herido por un perro desplegado por las fuerzas.

Un portavoz de la policía israelí dijo que comandos disfrazados de palestinos entraron en Yenín para realizar dos detenciones y recibieron disparos. Respondieron a los disparos, alcanzando a varios pistoleros, y se marcharon sin sufrir bajas, añadió el portavoz.

Una fuente militar de alto rango dijo que la decisión de cerrar las carreteras a lo largo de la frontera con Gaza se produjo después de que los funcionarios de inteligencia estimaran que habría una respuesta de la Yihad Islámica a la última oleada de detenciones de sus operativos en Cisjordania en el último día, que incluyó a 50, sospechosos de actividad terrorista.

«Las medidas preventivas se pusieron en marcha para evitar que el grupo provocara un deterioro de la seguridad a lo largo de la frontera», dijo la fuente.

La Yihad Islámica emitió un comunicado tras el anuncio de la detención de al-Saadi. «Advertimos a Israel de que no perjudique la vida de al-Saadi y responderemos a cualquier agresión», dijo el grupo.

Al-Saadi había estado aumentando activamente el poder militar del grupo en la zona de Yenín específicamente y en el norte de Cisjordania en general, y muchos de los atentados terroristas contra Israel del año pasado se atribuyeron a sus miembros.

Las fuerzas de seguridad lo buscaban y lo detuvieron junto con su yerno, que era su ayudante cercano. Los dos hombres fueron trasladados a la Agencia de Seguridad Shin Bet para ser interrogados.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat