Itongadol/AJN.- Los aviones de combate israelíes atacaron simultáneamente miles de objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano la madrugada del domingo, en lo que el ejército dijo que era una operación preventiva contra el armamento que estaba a punto de ser utilizado en un gran ataque en el centro y norte de Israel.
Miles de lanzacohetes de Hezbollah fueron alcanzados simultáneamente por unos 100 aviones de combate de la Fuerza Aérea israelí en los ataques preventivos, según el ejército.
Aunque el centro de Israel, incluido Tel Aviv, estaba en la mira del grupo terrorista, la mayoría de los lanzacohetes de Hezbollah alcanzados por la Fuerza Aérea israelí apuntaban al norte, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)).
Los ataques no impidieron que la organización terrorista apoyada por Irán iniciara lo que dijo que era su respuesta a la muerte de su comandante militar Fuad Shukr en un ataque aéreo israelí en Beirut el mes pasado, con Hezbollah afirmando haber disparado más de 320 cohetes y drones contra el norte de Israel.
Según las FDI, unos 210 cohetes y unos 20 drones fueron lanzados desde el Líbano contra el norte de Israel en el ataque de Hezbollah. Algunos de los proyectiles fueron interceptados, mientras que otros impactaron, causando daños y heridos. Muchos cohetes también alcanzaron áreas abiertas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que habían identificado preparativos nocturnos en el conjunto de cohetes de Hezbollah para un ataque importante e inmediato contra Israel. Los aviones de combate comenzaron a “eliminar la amenaza” poco antes de las 5 a.m.
Los ataques preventivos apuntaron específicamente a los sitios en el sur del Líbano que se habrían utilizado en el ataque, según las FDI.
El New York Times informó por primera vez que los ataques apuntaban a lanzadores preparados para disparar en dirección a Tel Aviv a las 5 a.m.
Las FDI creían que el ataque habría sido parte de la respuesta de Hezbollah al asesinato de Shukr. El propio Hezbollah confirmó más tarde que había comenzado su respuesta al asesinato de su máximo comandante, pero no mencionó los ataques preventivos de las FDI.