Inicio ISRAEL LA POLICÍA REALIZA 11 ARESTOS EN DISPUTA POR DERECHOS TERRITORIALES EN JERUSALEM

LA POLICÍA REALIZA 11 ARESTOS EN DISPUTA POR DERECHOS TERRITORIALES EN JERUSALEM

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La policía arrestó a 11 personas durante la noche del jueves en los últimos disturbios que sacudieron el vecindario de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este, cerca de la Ciudad Vieja amurallada, donde las disputas por la tierra entre palestinos y colonos judíos han alimentado la hostilidad durante años.

La Media Luna Roja también informó que 22 palestinos resultaron heridos durante los enfrentamientos.

Las protestas palestinas, que comenzaron el miércoles por la noche, continuaron hasta la madrugada.
El caso legal se centra en las casas de cuatro familias palestinas en tierras reclamadas por judíos.
A principios de este año, el Tribunal de Distrito de Jerusalén dictaminó que las casas pertenecían legalmente a familias judías, citando compras realizadas hace décadas.

Los demandantes judíos afirmaron que sus familias perdieron la tierra durante la Guerra de Independencia de Israel, un conflicto que también vio a cientos de miles de palestinos desplazados de sus hogares.
Las familias palestinas implicadas en el caso han aportado pruebas de que sus casas fueron adquiridas de las autoridades jordanas que controlaron Jerusalén Este de 1948 a 1967.

Amman ha intervenido en el caso, proporcionando documentos para respaldar las afirmaciones palestinas.
Israel se apoderó de Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967 y luego la anexó, en una medida no reconocida por la mayoría de la comunidad internacional.

El fallo del tribunal de distrito enfureció a los palestinos en Sheikh Jarrah, quienes lo vieron como un paso más en lo que ven como un esfuerzo de los colonos judíos para expulsar a los árabes de Jerusalén Este.
Semanas de enfrentamientos en los que la policía utilizó cañones de agua zorrillos y desplegó policías antidisturbios a caballo dieron como resultado varios arrestos.

Sami Irshid, abogado de los palestinos, dijo que el movimiento de colonos de Nahalat Shimon propuso que un miembro de cada familia palestina preocupada fuera reconocido como «inquilino protegido».

Eso retrasaría temporalmente el desalojo hasta que el inquilino protegido muriera, momento en el que la casa regresaría a Nahalat Shimon, dijo Irshid.

Un colono israelí (derecha) se enfrenta a los manifestantes palestinos frente a la casa de un colono israelí durante una manifestación en la que las familias palestinas se enfrentan al desalojo, como parte de un esfuerzo en curso de los judíos israelíes para tomar el control de las casas en el barrio de Sheikh Jarrah en el este de Jerusalén ocupado

Un colono israelí se enfrenta a manifestantes palestinos frente a la casa de un colono israelí en Sheikh Jarrah ( Foto: AFP )

«Rechazamos esto por completo», dijo a la AFP Mona al-Kurd, uno de los residentes palestinos. «Los colonos quieren que reconozcamos sus derechos de propiedad, es imposible».

Yehonatan Yosef, un activista de Nahalat Shimon, acusó a las familias palestinas de rechazar «cualquier compromiso».

«Es su problema», dijo, y señaló que si la Corte Suprema fallaba a favor de los colonos, las familias judías harían lo que quisieran con cada complot.

La Corte Suprema ha indicado que si las partes no pueden llegar a un compromiso, decidirá si los palestinos pueden apelar la decisión del tribunal de distrito. Un proceso de apelación puede llevar años.

La policía israelí monta guardia frente a una casa palestina ocupada por colonos durante una protesta en la víspera de un veredicto judicial que puede desalojar por la fuerza a familias palestinas de sus hogares en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén.

La policía israelí monta guardia frente a la casa de un colono en el barrio de Sheikh Jarrah de Jerusalén Oriental

Mohammed Deif, el solitario líder del ala militar del grupo islamista palestino Hamas, emitió una rara advertencia pública el martes, diciendo que Israel pagaría un «alto precio» por la disputa de Sheikh Jarrah.

Los palestinos reclaman a Jerusalén Este como su futura capital, mientras que Israel considera a toda la ciudad como su «capital indivisa».

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, envió una carta a la Corte Penal Internacional instándola a «tomar una posición clara y pública contra los crímenes perpetrados por Israel contra el pueblo palestino en el vecindario de Sheikh Jarrah».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat