Inicio ISRAEL La policía israelí utiliza drones para controlar el cumplimiento de la cuarentena

La policía israelí utiliza drones para controlar el cumplimiento de la cuarentena

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Iton Gadol/Agencia AJN.- La policía israelí está desplegando drones como parte de los esfuerzos para detener el brote del COVID-19, permitiendo a los oficiales mantener una distancia segura de las personas infectadas y poder controlar el cumplimiento de las normas impuestas por las autoridades. Israel también ha aprobado el uso de tecnología de localización que antes se utilizaba para la lucha contra el terrorismo.

Israel y otros países han llegado rápidamente a considerar que esos métodos son instrumentos cruciales para prevenir la propagación del virus, que ha infectado a casi 2 millones de personas en todo el mundo, ha matado a más de 120.000 y ha provocado consecuencias económicas devastadoras. Sin embargo, el creciente uso de esa tecnología aplicada a los civiles ha suscitado inquietudes en cuanto a la privacidad y preguntas difíciles sobre hasta dónde pueden o deben llegar las autoridades para frenar la pandemia.

Uno de estos drones ya ha sido utilizado en la zona residencial de Tel Aviv para controlar a los pacientes a los que se les ha ordenado que se auto-aíslen. El portavoz de la policía Micky Rosenfeld explicó que la policía los está usando en todo el país para “encontrar y confirmar que las personas con el coronavirus están aisladas” de acuerdo con las normas del Ministerio de Salud.

Israel ha informado de más de 12.000 casos y al menos 123 muertes. Al igual que muchos otros países, ha cerrado escuelas y negocios e impuesto estrictas órdenes de permanencia en el hogar. Quienes dan positivo en las pruebas de detección del nuevo coronavirus deben aislarse, y quien no respete las normas se enfrenta a multas o incluso a la detención.

La policía ha utilizado drones para hacer cumplir los cierres en otros países, como Italia, Francia, España y China. Se han utilizado para imponer el distanciamiento social en la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey. La India también ha utilizado aviones teledirigidos para vigilar el cumplimiento de la ciudadanía.

En otras partes de Medio Oriente, como en Kuwait y en los Emiratos Árabes Unidos, la policía ha utilizado también este método para asegurarse que la gente que permanezca en el interior. En Dubai, que es parte de los Emiratos Árabes Unidos, se han utilizado para rociar desinfectante en las calles. En Arabia Saudita, se ha informado de que se han utilizado drones en algunos lugares públicos para comprobar la temperatura de la gente.

Tehilla Shwartz Altshuler, experto en tecnología y leyes de privacidad del Instituto de la Democracia de Israel, dice que sería una violación de los derechos constitucionales si la policía utilizara los drones para espiar al interior de las casas. Las fuerzas de seguridad israelíes también tienen prohibido utilizar la tecnología de reconocimiento facial, excepto para vigilar a los palestinos en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat