Inicio ISRAEL La participación de inversores en empresas emergentes israelíes alcanza su nivel más bajo en 9 años

La participación de inversores en empresas emergentes israelíes alcanza su nivel más bajo en 9 años

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- La participación de los inversores en las rondas de financiación de las startups israelíes cayó a su nivel más bajo en nueve años en el primer semestre de 2023, y la financiación privada alcanzó su nivel más bajo en cinco años, según informa Start-Up Nation Central. El informe se basa en el análisis de los datos de la plataforma de información Finder, que examinó los seis sectores más significativos del ecosistema de startups de Israel: ciberseguridad, tecnología financiera, soluciones informáticas y de software, tecnología climática, sanidad y alimentación y agricultura.

El informe muestra un panorama sombrío, con el primer semestre de 2023 reflejando un punto bajo en varias tendencias: la financiación privada cayó a 39.000 millones de NIS, un 29% menos que en el primer semestre de 2022. El nivel actual de financiación privada es el más bajo desde 2018. El informe destaca que este descenso continuo contrasta con lo que ocurre en el mercado estadounidense, donde las tendencias de financiación privada son relativamente estables, sin una tendencia a la baja significativa entre 2023 y 2022, según PitchBook.

El informe también señala que en el primer semestre de 2023 se produjo un mínimo de nueve años en la participación de inversores en rondas de inversión. El número de rondas de inversión cayó un 53% en comparación con el semestre correspondiente de 2022, y un descenso del 24% en comparación con el segundo semestre de 2022. Aunque su participación descendió un 11% con respecto al segundo semestre de 2022, los inversores internacionales lideraron un 70% más de rondas que los israelíes e iniciaron un 17% más de nuevas inversiones.

La desaceleración también afectó a las fusiones y adquisiciones, con el mercado de OPI en su punto más bajo desde 2018. La actividad en fusiones y adquisiciones cayó un 64% en comparación con el semestre correspondiente del año pasado, y un 53% en comparación con el segundo semestre de 2022. La actividad ascendió a 1.300 millones de dólares, uno de los volúmenes más bajos de la última década.

En la industria de las tecnologías financieras, la situación también es sombría. Las inversiones totales en este sector en el primer semestre de 2023 fueron de 545 millones de dólares, por debajo de los 2.600 millones del primer semestre de 2022 y los 6.000 millones del primer semestre de 2021.

La situación de las soluciones informáticas y de software también fue sombría, con una caída del 66% de la inversión privada en el primer semestre de 2023, hasta 450 millones de dólares, frente a los 1.340 millones del primer semestre de 2022.

En el sector de la tecnología alimentaria se registraron 200 millones de dólares en acuerdos de inversión en el primer semestre de 2023, frente a los 600 millones de dólares del primer semestre de 2022.

Yariv Lotan, vicepresidente central de productos digitales, desarrollo, datos y BI de Start-Up Nation, ha declarado: «La incertidumbre y los cambios internos en Israel, junto con los cambios económicos mundiales, se manifiestan de forma destacada en la actividad del ecosistema israelí y reflejan una importante ralentización y un reflujo de la actividad». Esta fuerte caída contrasta con las tendencias estables de financiación y capital riesgo observadas en EE.UU. .»

Sin embargo, en las conclusiones del informe se observan algunos puntos positivos, entre otros en el sector climático, que, a diferencia de los demás sectores, experimentó un aumento de la financiación tanto privada como pública, con una financiación total en el primer semestre de 2023 de 900 millones de dólares, frente a los 700 millones del semestre correspondiente del año pasado. Según el informe, la expectativa es que este sector se mantenga estable en relación con las condiciones actuales del mercado, debido a la creciente demanda de soluciones tecnológicas para eliminar el carbono y a la creciente implicación de las empresas en este campo.

En agritech, el informe constató que las inversiones en rondas avanzadas mantuvieron la estabilidad, y en comparación con el primer trimestre de 2023, en el segundo trimestre el volumen de inversiones en agritech se duplicó. Incluso en el fintech, a pesar de la caída de las inversiones, el informe encontró una ola de colaboraciones estratégicas con grandes empresas y la utilización de la IA, lo que representa un alto potencial de crecimiento en el campo.

Fuente: Globes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más