AJN/Itongadol.- Funcionarios estadounidenses instaron a los talibanes a revertir las políticas responsables del deterioro de la situación de los derechos humanos en Afganistán, dijo el lunes el Departamento de Estado en un comunicado.
En una reunión en Doha, Qatar, los funcionarios estadounidenses también presionaron a los representantes talibanes para la liberación inmediata de los ciudadanos estadounidenses detenidos.
Funcionarios estadounidenses se reunieron con representantes talibanes y «profesionales tecnocráticos» de ministerios afganos clave, dijo el Departamento de Estado.
Agregó que hablaron sobre seguridad, narcotráfico y derechos de las mujeres.
El representante especial para Afganistán, Thomas West, y la enviada especial para Mujeres, Niñas y Derechos Humanos Afganos, Rina Amiri, viajaron a Astana, Kazajstán, y Doha, Qatar, del 26 al 31 de julio.
El líder supremo talibán, Hibatullah Akhundzada, afirmó en junio que su gobierno había tomado las medidas necesarias para mejorar la vida de las mujeres en Afganistán. Esa afirmación suscitó críticas de defensores de los derechos humanos y de la mujer en las redes sociales.
A pesar de las promesas iniciales de un gobierno más moderado que durante su anterior etapa en el poder en la década de 1990, los talibanes han impuesto duras medidas desde que tomaron Afganistán en agosto de 2021, cuando las fuerzas estadounidenses y de la OTAN se estaban retirando.
Han prohibido el acceso de las mujeres a espacios públicos, como parques y gimnasios, y reprimido la libertad de prensa. Estas medidas han provocado un fuerte revuelo internacional, aumentado el aislamiento del país en un momento en que su economía se ha hundido y agravado la crisis humanitaria.