Itongadol.- En Rusia se está informando de que Burkina Faso y Mali considerarán cualquier intervención militar en Níger como una declaración de guerra contra ellos. Los informes han llegado a los medios de comunicación estatales rusos TASS.
El medio de comunicación proiraní Al-Mayadeen también está informando sobre Níger y parece que se está desarrollando una especie de tendencia. Rusia e Irán quieren utilizar Níger como símbolo del declive de Estados Unidos y Europa en África.
Los informes señalan que Níger era importante para el papel de Estados Unidos en África Occidental y el Sahel. Allí había una base de aviones no tripulados y otras operaciones. Ahora, tras el golpe de Estado en Níger, Estados Unidos, Francia y otros países se muestran cautelosos.
«Cualquier intervención militar contra Níger sería considerada como una declaración de guerra contra Burkina Faso y Mali», reza un comunicado. Tass señala que «en la noche del 26 de julio, los rebeldes anunciaron en la televisión nacional la destitución del presidente Mohamed Bazoum, el cierre de las fronteras de la república, el toque de queda, la suspensión de la Constitución y la prohibición de la actividad de los partidos políticos».
El lunes, la BBC afirmó que las nuevas autoridades de Níger habían suspendido las exportaciones de uranio y oro a Francia. «Níger es el séptimo productor mundial de uranio, con un 5% de la producción mundial. Según los medios de comunicación franceses, Níger representa entre el 15% y el 17% del uranio utilizado para generar electricidad en Francia», afirma Tass.
Está claro que Rusia debe estar contenta. Quiere estas exportaciones de otros países del Sahel, como Sudán. La mano de Rusia puede estar ahora en Níger y parece que Irán también puede beneficiarse. Irán ya se benefició en Mali del cambio de gobierno allí.
Ahora los informes dicen que los nuevos líderes de Níger han acusado a Francia de planear una intervención militar. Se dice que Francia está evacuando a sus ciudadanos del país. Francia afirma que la seguridad de sus ciudadanos es ahora la principal prioridad. La cuestión es qué puede venir después.
Si Burkina Faso y Mali apoyan a Níger, podrían enfrentarse a otros Estados africanos como Nigeria y los miembros de la CEDEAO. La CEDEAO, que incluye a varios países de África Occidental, ha dado a los golpistas un débil para que devuelvan el poder a los dirigentes elegidos.
A medida que pasa el tiempo, parece que ambas partes se preparan para una escalada; pero con la mano de Rusia e Irán, que podrían considerar Níger como un lugar donde colocar a sus representantes, podría desencadenarse una crisis mucho mayor. Esta crisis afecta al Sahel y podría afectar también a Oriente Próximo y al norte de África.