Inicio ISRAEL La oficina de Netanyahu negó el informe sobre el reemplazo de Gallant por Gideon Sa’ar

La oficina de Netanyahu negó el informe sobre el reemplazo de Gallant por Gideon Sa’ar

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Según informó la emisora ​​nacional Kan, citando a un funcionario de la Oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu planea pedirle la renuncia al ministro de Defensa Yoav Gallant y está considerando nombrar al presidente del partido Nueva Esperanza, Gideon Sa’ar, como su reemplazo.

Tras el informe, el ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben Gvir, twiteó que había estado exigiendo la destitución de Gallant durante meses “y ha llegado el momento de hacerlo de inmediato”.

Los rumores de que Netanyahu reemplazaría a Gallant estuvieron circulando durante meses y Sa’ar negó en julio que hubiera recibido una oferta que lo llevaría de regreso a la coalición.

En agosto, el Canal 12 de la televisión israeí informó que las supuestas conversaciones destinadas a que Sa’ar asumiera el Ministerio de Defensa habían fracasado después de que la esposa del primer ministro y sus asesores indicaran que no confiarían en el ex político del Likud de línea dura como ministro de Defensa.

En un comunicado, la Oficina del Primer Ministro dijo que los informes sobre negociaciones con Gideon Sa’ar “son incorrectos”.

Según el Canal 12, Sa’ar había exigido la cartera de Defensa, pero fue rechazado y, en su lugar, se le ofrecieron otros roles, como ministro de Asuntos Exteriores o de Justicia, en lugar de cualquier cosa relacionada con la seguridad nacional.

Un portavoz de Sa’ar negó el informe y le dijo a The Times of Israel en ese momento que “no hubo negociaciones, por lo que no hubo ruptura”.

A medida que la confianza entre Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant se ha ido debilitando, comenzaron a circular rumores de que el primer ministro estaba dispuesto a ofrecer el puesto a Sa’ar, cuyo partido Nueva Esperanza abandonó la coalición a principios de este año después de que a su líder se le negara un puesto en el ahora extinto gabinete de guerra.

Desde entonces, Sa’ar ha criticado duramente la gestión del gobierno de la guerra en Gaza y ha dicho que estaría dispuesto a hacer “concesiones” para crear un bloque de derecha que se oponga a Netanyahu.

Las relaciones entre Gallant y Netanyahu han sido tensas desde que Netanyahu anunció que despediría a Gallant en marzo de 2023 por sus críticas a la reforma judicial del gobierno, antes de dar marcha atrás dos semanas después bajo una intensa presión pública.

Los miembros del gabinete de Netanyahu llevan meses pidiendo la destitución de Gallant, enojados, entre otras cosas, por su oposición a un proyecto de ley de reclutamiento de ultraortodoxos respaldado por el gobierno y por su ruptura pública con el primer ministro a raíz de un acuerdo sobre rehenes y el control del llamado Corredor Filadelfia en Gaza.

En un comunicado, la Oficina del Primer Ministro dice que los informes sobre negociaciones con Gideon Sa’ar “son incorrectos”.

Sa’ar también negó la información, y un portavoz afirmó que “no hay nada nuevo en este asunto”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más