Itongadol/AJN.- El primer ministro, Benjamín Netanyahu, tiene previsto realizar mañana una reunión especial sobre los cambios al status quo en el Monte del Templo, ante las reiteradas declaraciones del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, en las que declara que ahora se permite la oración judía en el lugar sagrado de Jerusalem.
Según informes de los medios de comunicación hebreos, la reunión se celebrará a instancias del estamento de seguridad y contará con la presencia de los ministros de Defensa, Asuntos Exteriores, Justicia y Asuntos Estratégicos.
La emisora nacional Kan informó el domingo que los funcionarios de seguridad han advertido de que los cambios en el statu quo podrían llevar a una escalada de los ataques contra Israel.
En agosto, Ben Gvir estuvo en el Monte del Templo y, por tercera vez en dos meses, declaró el fin del statu quo de larga data que rige el polémico lugar sagrado de Jerusalem. Esto provocó un rápido rechazo de Netanyahu, que reafirmó su apoyo a las restricciones al culto judío en el lugar donde una vez estuvieron los dos templos judíos y que ahora es el hogar de la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa.
El statu quo que rige el complejo permite a los musulmanes rezar y entrar con pocas restricciones, mientras que los no musulmanes, incluidos los judíos, pueden visitarlo solo durante franjas horarias limitadas a través de una única puerta, y a los judíos visiblemente religiosos solo se les permite caminar por una ruta predeterminada, acompañados de cerca por la policía. Aunque oficialmente a los judíos no se les permite rezar, la policía ha tolerado cada vez más la oración limitada.
Bajo el gobierno de Ben Gvir, los judíos, que en años anteriores habrían sido expulsados por el mero hecho de recitar una oración en silencio, han comenzado incluso a postrarse en el monte. También ha expresado su apoyo a la construcción de una sinagoga en lo alto del Monte del Templo.
El director general del Ministerio de Servicios Religiosos, Yehudah Avidan, declaró que “no hay absolutamente ningún presupuesto para una sinagoga en el Monte del Templo” y que no ha habido “ningún cambio de política”, informó la Radio del Ejército.