Inicio ISRAEL La coalición retira algunos proyectos de reforma de la agenda de la Knesset

La coalición retira algunos proyectos de reforma de la agenda de la Knesset

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- En un aparente avance en medio de los intensos esfuerzos por iniciar negociaciones entre la coalición y la oposición sobre el muy controvertido plan del Gobierno para reformar el poder judicial, la coalición suspendió abruptamente el miércoles las votaciones previstas en el pleno de la Knesset sobre algunas leyes clave.

Entre los proyectos de ley aplazados del miércoles a una fecha posterior figuran uno destinado a impedir que el Tribunal Superior de Justicia prohíba el regreso del jefe del partido Shas, Aryeh Deri, como ministro, y otro que propone una cláusula de anulación que permitiría al Parlamento volver a legislar las leyes anuladas por el alto tribunal.

El martes, el presidente Isaac Herzog se reunió con Simcha Rothman, miembro del Movimiento de Sionismo Religioso y presidente de la Comisión de Constitución, Derecho y Justicia de la Knesset, que ha aprobado las primeras partes de la propuesta de reforma judicial. El presidente también se reunió por separado con el jefe de la oposición, Yair Lapid, y con el líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz. Todas las reuniones tuvieron lugar en la residencia oficial del presidente en Jerusalem, y en ellas se abordó «el plan del presidente presentado en su discurso a la nación», según la oficina de Herzog.

El diputado de la coalición Ofir Katz anunció el miércoles por la tarde que tras el llamamiento de Herzog a principios de semana para detener el proceso legislativo para permitir conversaciones sobre un compromiso, había decidido – tras consultar con el segundo autor del proyecto de ley, MK Moshe Arbel – posponer la votación sobre la propuesta de ley Deri hasta la próxima semana, añadiendo que esto «no afectará al avance de la reforma judicial.»

Simultáneamente, la oficina de Rothman dijo en un comunicado que Rothman había retirado su proyecto de ley de cláusula de anulación del orden del día del pleno del miércoles y había pedido al asesor jurídico de la Knesset un dictamen jurídico, a raíz de las preguntas planteadas por la oposición sobre la legalidad de acelerar un proyecto de ley privado mientras que un proyecto de ley similar propuesto por el comité de Rothman estaba siendo debatido por ese comité.

Pero el ministro de Justicia, Yariv Levin, y Rothman afirmaron en un comunicado conjunto que las votaciones aplazadas se refieren a proyectos de ley privados retirados por decisión de sus autores, que no forman parte del paquete debatido en la comisión.

«La legislación de la reforma judicial continúa sin pausa», dijeron, añadiendo que el comité continuaría su trabajo el domingo como estaba previsto y que la primera fase de la reforma, aprobada para su votación en la Knesset a principios de esta semana por el panel, se sometería a su primera votación en el pleno el próximo lunes, como estaba previsto.

No obstante, Lapid celebró el acontecimiento, tuiteando que todos los participantes en las manifestaciones masivas contra la reforma legal «pueden decirse a sí mismos hoy: hemos luchado juntos y hemos conseguido retrasar las leyes de violación de la democracia que no se someterán hoy a votación en el pleno de la Knesset».

Pero la líder del Partido Laborista, Merav Michaeli, se mostró mucho más escéptica, tuiteando que «el diálogo sólo es posible con una congelación completa de la legislación aceptada por todas las partes de la coalición, y preservando las líneas rojas de un sistema legal independiente en Israel».

«Cientos de miles de israelíes no salieron a la calle para acabar siendo un sello de certificación kosher para los principios de Levin y Rothman», añadió. «Este es el momento de intensificar la protesta, hasta que prevalezca la democracia».

El proyecto de ley Deri en cuestión modificaría la actual Ley Fundamental: Gobierno para insertar una cláusula que sitúe los nombramientos ministeriales fuera del ámbito del sistema judicial. El domingo, los miembros del Comité Ministerial de Legislación votaron a favor de dar al proyecto de ley el respaldo del Gobierno, acelerando así su tramitación en la Knesset.

Si acaba superando una votación inicial, pasará a una comisión de la Knesset que lo preparará para tres votaciones posteriores antes de convertirse en ley.

Deri, que fue nombrado ministro de Sanidad e Interior en el nuevo gobierno, fue inhabilitado para ejercer su cargo en una sentencia demoledora del Tribunal Supremo el mes pasado. Los jueces dictaminaron que conceder al jefe del Shas un puesto en el gabinete era «extremadamente irrazonable», debido a sus condenas penales anteriores -incluida una el año pasado por delitos fiscales- y porque el año pasado había convencido falsamente a un juez de que abandonaba definitivamente la vida política durante las conversaciones sobre su acuerdo de culpabilidad.

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu destituyó a Deri de su gobierno de línea dura poco después de la sentencia del Tribunal Supremo, pero él y otros miembros de la coalición se comprometieron inmediatamente a aprobar una ley que le permitiera volver al cargo.

Expertos jurídicos han especulado con que dicha legislación podría acabar siendo anulada por el Alto Tribunal en caso de ser impugnada.

Un elemento clave de los esfuerzos del gobierno para rehacer el sistema judicial es permitir a la Knesset anular las sentencias del Tribunal Supremo, así como aprobar leyes que sean inmunes a la revisión judicial.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más