Inicio INTERNACIONALES Amar a la naturaleza: Grupo de activistas expresó su repudio por la evacuación de un olivar en Cisjordania

Amar a la naturaleza: Grupo de activistas expresó su repudio por la evacuación de un olivar en Cisjordania

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El Movimiento Nahala expresó su indignación por la evacuación del olivar, declarando: «Mientras los árabes se apoderan de las tierras nacionales del pueblo judío cada día, hora tras hora, con extensas construcciones y la plantación de decenas de miles de árboles al año, junto con la destrucción de bienes del patrimonio judío, como el altar de Josué en el monte Ibal, la antigua Samaria, etc., el gobierno de derechas opta por destruir y arrancar precisamente árboles judíos.»

El movimiento hizo un llamamiento a Netanyahu y Gallant para que «entren en razón inmediatamente y detengan por completo cualquier destrucción hacia el asentamiento judío y empiecen a hacer cumplir la ley sobre la construcción árabe».

El movimiento también pidió la creación de 100 nuevos asentamientos y 500 nuevos barrios judíos en Cisjordania, el Néguev y Galilea.

Tamir Hayman, director gerente del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, advirtió que los diputados de la derecha estaban «jugando con fuego» al tomar la decisión de «atacar a las IDF de una manera que las arrastra al polarizado y peligroso discurso político en Israel.»

«Las IDF están subordinadas al gobierno israelí y operan de acuerdo con la ley. Siempre que hay una contradicción entre ambas cosas, se crea una pequeña grieta en la fortaleza del sistema de seguridad, y en la confianza del público en las IDF.»

«El gobierno israelí no debe colocar a las IDF y al sistema de seguridad en los cuernos del dilema. En cualquier caso de dilema, el gobierno debe aliviarlo y garantizar a las IDF unas condiciones óptimas en el desempeño de su misión. Esta es la responsabilidad del gobierno y de su líder», dijo Hayman, añadiendo que espera que sean falsos los informes de que el presupuesto del establishment de defensa estará condicionado a la aplicación de los acuerdos de coalición. «Una medida así es arrojar al IDF bajo las ruedas de la política israelí».

El movimiento Comandantes por la Seguridad de Israel expresó su apoyo a la decisión de evacuar el olivar, afirmando que tales puestos avanzados «dañan la seguridad del Estado y dificultan la labor de las fuerzas de seguridad en la guerra contra el terrorismo.»

«Apoyamos cualquier acción para hacer cumplir la ley y contra la oposición anarquista a la autoridad del Estado para decidir dónde vivirán los israelíes y dónde no», declaró el movimiento. «También es necesario actuar contra quienes ocuparon territorios que no les pertenecían en el pasado».

Hadash-Ta’al MK Aida Touma-Sliman criticó el revuelo levantado en torno a la evacuación, tuiteando «En el gobierno de derechas que prometió ayudar a los desfavorecidos, la decisión de dañar las viviendas públicas pasa en silencio y sin críticas, mientras que el desalojo de un olivar construido en tierras robadas causa revuelo.»

«Esta es la cara de esta coalición: perjudicar a los desfavorecidos, apoyar el saqueo y perseguir a los palestinos. Ante esta vergüenza, debemos levantarnos y ofrecer una alternativa de fin de la ocupación e igualdad.»

La evacuación del miércoles fue la tercera de colonos de lugares de Cisjordania en el último mes.

El domingo, la Policía de Fronteras evacuó un puesto avanzado llamado Gofna en la región de Binyamin de Cisjordania. El puesto de avanzada se estableció el sábado por la noche, después de que seis familias y decenas de jóvenes montaran estructuras en el lugar.

El mes pasado, las fuerzas israelíes evacuaron el puesto de Or Haim en Samaria, lo que provocó la indignación de los miembros del Partido Sionista Religioso, que boicotearon una reunión del gabinete poco después.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más