Itongadol.- Un convoy de ayuda ha llegado al noroeste de Siria, afectado por el sismo, desde la provincia oriental de Deir al-Zor, un ejemplo de asistencia que atraviesa una línea de frente de la guerra civil del país, que dura ya 11 años desde que se produjo el desastre hace más de una semana.
Organizados por tribus árabes, camiones cargados con mantas, alimentos, suministros médicos y tiendas de campaña llegaron durante la noche al noroeste rebelde controlado por los insurgentes desde una región controlada por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos, dijo un testigo de Reuters.
Se estaba recogiendo más ayuda, dijo Hamoud Saleh al-Darjah, un organizador. La ayuda se distribuiría en el norte sin discriminación, dijo. «Esta no es la última campaña», afirmó.
Muchos de los sirios desplazados de Deir al-Zor al noroeste controlado por los rebeldes durante la guerra civil siria son miembros de tribus árabes que ejercen una gran influencia.
Las enemistades de la guerra civil han obstaculizado al menos dos intentos de enviar ayuda a través de los frentes al noroeste de Siria.
Un convoy enviado al noroeste controlado por los rebeldes por las autoridades dirigidas por los kurdos en el este y noreste fue rechazado la semana pasada. Fuentes de ambos bandos se culparon mutuamente del intento fallido.
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), el sismo en el noroeste de Siria ha causado más de 4.400 muertos y 8.600 heridos.
El número de muertos registrado en las zonas del país controladas por el gobierno sirio asciende a 1.414.