Itongadol/AJN.- Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, condenó a Israel por permitir que más de mil judíos visiten el Monte del Templo para conmemorar el solemne día de ayuno de Tisha B’Av, que lamenta la destrucción de los Templos que una vez estuvieron en el lugar más sagrado del judaísmo.
El lugar conflictivo alberga la mezquita Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes a nivel mundial. Algunos de los visitantes judíos fueron filmados rezando en violación de las instrucciones de la policía y de un statu quo que gobierna el lugar.
Abu Rudeineh calificó las visitas de “provocación peligrosa” y responsabilizó a Israel de estas prácticas. Además, pidió a EEUU que “intervenga de inmediato para detener estas provocaciones contra lugares religiosos sagrados”.
La agencia oficial palestina de noticias WAFA, citando al Waqf jordano, a cargo del complejo del Monte del Templo, afirmó que 1.600 judíos entraron hoy en el lugar.
El statu quo es interpretado de forma diferente por las distintas partes. Mientras que Israel considera que esto significa que los judíos pueden visitar el lugar, pero no rezar allí, los líderes palestinos y árabes consideran que cualquier aumento en las visitas es en sí mismo una violación del statu quo.